Vecinos toman ruta al aeropuerto El Tepual por contaminación de aguas

Inicio / Destacados / Vecinos toman ruta al aeropuerto El Tepual por contaminación de aguas
Vecinos toman ruta al aeropuerto El Tepual por contaminación de aguas
Protecta El TepualVecinos del sector Lagunitas reclaman que el vertedero municipal que está en la zona, afecta el sistema de agua potable rural, lo que ha provocado que niños se enfermen. También dicen que el suministro se corta cada tres días. El gobernador Juan Carlos Gallardo llegó al lugar para dialogar, por lo que a las 09:00 horas se abrió el tránsito.
La protesta esta mañana en la ruta al aeropuerto El tepual. (C. Reyes)
La ruta 226 que une Puerto Montt con el aeropuerto El Tepual estuvo tomada desde las 07:00 a las 09:00 horas de esta mañana, por vecinos del sector Lagunitas, quienes reclaman por la contaminación que presenta el agua potable rural en la zona.
Según los manifestantes, sería el vertedero municipal ubicado en el sector, el origen de los problemas en el vital elemento, por lo que piden sea cerrado. Además señalan que cada tres días el suministro se suspende.El dirigente de la junta de vecinos Bosque Nativo, Jaime Campaña, indicó que «cortan el agua cada cierto tiempo, cada tres días y más encima que el agua sale contaminada, con barro, las cañerías y ductos están completamente con óxido. Yo creo que a ninguna autoridad le gustaría tomar este tipo de agua. Nosotros lo hemos aguantado bastante tiempo y no hemos tenido ninguna solución, el alcalde ha hecho vista gorda porque él está al tanto de esta situación».Campaña comentó también que «han habido niños enfermos con virus por el agua potable contaminad y tenemos los papeles médicos». Además cuando se corta el agua, dijo que los ancianos son los que más sufren ya que no pueden movilizarse para solicitar el elemento.

La concejala Claudia Reyes explicó que la comunidad tiene serios problemas con el abastecimiento del agua potable rural. Agregó que los vecinos se han reunido con las autoridades pero que las respuestas han sido nulas.

Los vecinos solicitaban la presencia del alcalde Gervoy Paredes y de la seremi de Salud, pero finalemente fue el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo quien llegó al lugar.

Entre los acuerdos a los que se llegó fue la formación de una mesa de trabajo a partir del lunes 15 de septiembre y la realización de un análisis de las aguas para comprobar su contaminación.

Fuente: Soy Chile