Gobierno busca ministerio para nueva subsecretaría de recursos hídricos

Inicio / Noticias / Gobierno busca ministerio para nueva subsecretaría de recursos hídricos
Gobierno busca ministerio para nueva subsecretaría de recursos hídricos

Agua Rio BakerLa idea de concretar la subsecretaría de recursos hídricos se mantiene en pie y avanza. En 2013, un estudio del Banco Mundial (BM) propuso crear esta institucionalidad para centralizar todo lo relacionado al agua dulce; es decir, glaciares, mediciones de calidad y cantidad de agua, red hidrométrica, ríos, usuarios y derechos de agua, entre otros.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, sigue el análisis del gobierno, pero ahora con un estudio que realiza el mismo organismo internacional y que definirá cuál es el ministerio más apropiado para albergar esta subsecretaría, resolviendo si quedará en el MOP o en el Ministerio del Medio Ambiente.

En la misma DGA, dicen que se trata de “un estudio que se encargó al Banco Mundial, porque ellos ya aconsejan esto, y en consecuencia, corresponde preguntarse qué significaría esto. Si se crea una subsecretaría dónde estaría, con qué organismos trabajaría, tendría fondos concursables, cómo actuaría, y eso requiere un trabajo preciso de qué significaría como reforma y como cambio presupuestario”, expresaron.

En el estudio de 2013, el BM identificó 102 funciones y 43 actores en la forma de instituciones y por ello solicitó poner orden.

¿Cuál es el propósito? La DGA, indica que es “coordinar la acción de distintos servicios, ya sea dentro del MOP u otro ministerio. Solo en el MOP hay relación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Instituto Nacional Hidráulico, la Dirección de Obras Hidráulicas y la DGA, lo que podría ser relevante”.

El análisis se está preparando y se realizará el próximo año: “El estudio fino está por comenzar. Se ha llegado a un acuerdo para que a partir del año 2015 se pueda desarrollar y realizar, pero es un tema que está aún evaluándose”.

Sobre la posibilidad, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que no conoce el tema, pero de llegar a su cartera “depende de cuál sea la propuesta de institucionalidad”.

Iniciativa parlamentaria

Además de la solicitud internacional, la senadora Isabel Allende presentó un proyecto de acuerdo, que está en tabla para ser votado en sala, en el cual también plantean la necesidad de crear una subsecretaría de recursos hídricos.

Uno de los que acompañaron a la presidenta del Senado, fue Hernán Larraín (UDI), quien comentó que “al interior del gobierno hay un sinfín de instituciones que se preocupan por el agua y cuando se presentan proyectos de ley relacionados con el agua, son seis o siete las comisiones (parlamentarias) que tienen interés en participar. El proyecto apunta a tener un ente público que pueda ser administrador y coordinador de los intereses del agua como aparato público”. En la misma línea, sostuvo que es el MOP el organismo mejor capacitado para acoger a la subsecretaría.

Por su parte, Graciela Correa, gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O’Higgins, señaló que “el Estado está atrasado en el rol que tiene que cumplir al alero de la ley existente. La DGA tiene un tremendo atraso en toda la gestión de sus resoluciones y en el actuar de sus fiscalizaciones, y eso es porque no tienen el personal necesario, tampoco las herramientas de gestión y no tienen el financiamiento”.

Sobre el estudio, opina que “seguramente la van a poner bajo el MOP, y uno de los grandes problemas es que hay una dispersión de órganos públicos y eso me suena como cambiarle el nombre a la DGA y subirle un peldaño en el organigrama”.

Fuente: La Tercera