Deniegan participación ciudadana en proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco

Inicio / Destacados / Deniegan participación ciudadana en proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco
Deniegan participación ciudadana en proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco

Celulosa Arauco ValdiviaEl 9 de julio ingresó a evaluación el proyecto “Pulpa Textil” de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Este fue publicado en el Diario oficial en la lista de proyectos sujetos a Declaración de Impacto Ambiental este 2 de agosto. Solicitamos “se decrete un proceso de participación ciudadana de este proyecto, según lo establece la Ley de Bases del medio Ambiente y el Art. 94 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

Consideramos que el proyecto ingresado y los cambios que considera la actual Planta Valdivia de Arauco,sí generan cargas ambientales para las comunidades locales y sus externalidades negativas debieran ser evaluadas mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

Según el proponente el proyecto no provoca cambios sustantivos en su operación, a los ya autorizados por las RCA 279 de 1998 y sus modificaciones posteriores. Sin embargo, algunos antecedentes contenidos en el DIA resultan en cambios estructurales como la instalación de dos nuevos digestores, lo que implica aumentar la capacidad de producción de la planta. También la adición (como insumos) de 14 mil toneladas anuales de Sulfato de Sodio que generan como resultado importantes variaciones cualitativas y cuantitativas en los parámetros de emisión, aunque se mantengan dentro de los niveles ya aprobados.

En otro aspecto relevante para la evaluación ambiental, el área influencia de los impactos del proyecto, aunque no provoque variaciones sustantivas en sus impactos, como ha referido la empresa en su presentación pública, sigue en el entorno de un área protegida, como es el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, y también de comunidades mapuche, población protegida para los efectos de la evaluación ambiental.

Cabe recordar que esta planta industrial ya provocó un daño significativo al medio natural y social del humedal río Cruces y se encuentra en ejecución una sentencia judicial que la obliga a generar medidas de restauración. Entre estas medidas está un Diagnóstico y una línea de base actualizada del humedal, que permitirá evaluar mejor los potenciales impactos de este y otros proyectos en este entorno. También deberá incorporar otros procesos como el Humedal Centinela, también establecido en la sentencia por daño ambiental y que deberá ser evaluado por la autoridad ambiental.

Las observaciones ya entregadas en el marco de la evaluación de esta DIA, por diversos servicios públicos reafirman nuestra inquietud de que el proyecto sí genera cambios relevantes que requieren una mayor información y participación.

Por todos los antecedentes expuestos el proyecto Pulpa Textil de Arauco S.A. debiera someterse a una EIA que permita también evaluar en forma integral los cambios que implica esta nueva propuesta. Esta petición es coherente con la actual legislación ambiental que plantea como una mala práctica el fraccionamiento de los proyectos en su evaluación ambiental.