La árida tarea de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía

Comision Recursos Hidricos SenadoUn total de 16 mociones deberán revisar los integrantes de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, las que buscan consagrar en la Constitución Política el agua como un bien nacional de uso público, como asimismo establecer una serie modificaciones a la legislación asociada.

Así lo dio a conocer la presidenta de esta instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz, quien explicó que “por mandato de la Sala se nos solicitó conocer, tramitar y hacer informes sobre las iniciativas existentes en el Senado” relacionadas con el vital elemento.

“Unas tienen que ver con establecer que el agua es un bien nacional de uso público y otras pretenden reformar el Código de Aguas”, declaró la legisladora comentando que ya comenzaron tal revisión a la que se abocarán sucesivas sesiones.

En cuanto a procedimiento, la legisladora informó que se le encomendó a la secretaría de la Comisión, elaborar un informe comparado, de manera de unificar criterios y simplificar la tramitación de cada una de las propuestas. “Esto también tiene que ver con el hecho que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento es la encargada de revisar muchas de estas normas, por lo que queremos contribuir en ese cometido”, explicó.

MOCIONES
Se trata de siete reformas constitucionales referidas al dominio, uso, explotación y aseguramiento de las aguas, las que se encuentran en primer trámite y son de autoría de senadores.

Sobre dominio público de las aguas (Boletín N° 6124-09) Establece el dominio del Estado sobre todas las aguas continentales sin perjuicio de conceder el uso y aprovechamiento a particulares.
Declara de dominio público las aguas subterráneas (Boletín N° 7108-07) Indica que las aguas son de dominio público, especialmente los acuíferos o formaciones geológicas por las que circulan aguas subterráneas.
Declara a las aguas bienes nacionales de uso público y reserva a la ley la constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos de los particulares sobre aquéllas, así como la determinación de los caudales que aseguren su disponibilidad para el consumo humano (Boletín N° 8355-07).
Que deroga inciso final del numeral 24°, de Art. 19 de la Carta Fundamental y, asegura a todas las personas, el derecho al agua y a su acceso en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades individuales y colectivas (Boletín N° 9321-12).
Sobre exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas (Boletín N° 6141-09) Se busca que por ley estas actividades sean de resguardo del Estado siempre respetando la diversidad geográfica y climática, y la disponibilidad de los recursos.
Sobre acceso y uso del agua (Boletín N° 6254-09) Introduce el concepto de planes de manejo de cuencas regionalizados.
Reforma constitucional en materia de concesiones de derechos de agua (Boletín N° 6697-07) Se limita a 30 años las concesiones de aguas, haciéndolas prorrogables por 15 en caso que los contratos, actos administrativos y resoluciones judiciales sean aprobadas previamente por el Senado.

Asimismo este grupo parlamentario tiene la misión de revisar otros nueve proyectos (Boletines N° 5805-12, 5818-09, 8532-09, 9392-09, 9538-09, 7459-09, 7583-09, 7997-09 y 8935-09), de los cuales cinco modifican el Código de Aguas, tres se refieren a la Ley General de Servicios Sanitarios, y otro modifica el Decreto con Fuerza de Ley que establece normas sobre ejecución de obras de riego por el Estado.

SCANNER DE SUELO
En tanto, la Comisión se abocó en su última sesión a conocer la experiencia de la empresa Remiensayo del Grupo RVP, firma que se dedica a obtener agua por medios electromagnéticos.

“La idea es informarnos sobre propuestas interesantes. En este caso se nos explicó cómo se puede scannear el suelo en busca del recurso hídrico sin producir demasiados efectos en el entorno”, comentó la legisladora detallando que “la técnica habitual que se usa para obtener agua implica una máquina perforadora que llega a 120 metros, la que produce un gran impacto, en cambio lo que se nos presentó no genera esos efectos y alcanza una profundidad de 150 metros”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán comentó que “le pedimos a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que nos entreguen antecedentes sobre fuentes hidrológicas”.

A su juicio, “el problema es que existen 44 estamentos del Estado que tienen que tienen que ver con temas de agua, de allí que resulte urgente terminar con esta orgánica atomizada que rige los derechos de agua” manifestó abogando por una política que unifique dicha información.

Fuente: UCV

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