Medio Ambiente plantea tres diferencias a moción de glaciares de diputados

Inicio / Noticias / Medio Ambiente plantea tres diferencias a moción de glaciares de diputados
Medio Ambiente plantea tres diferencias a moción de glaciares de diputados

OLYMPUS DIGITAL CAMERATema crítico sería la retroactividad de algunas disposiciones de la propuesta de los parlamentarios, que serían inaplicables.

Tres puntos centrales dividen al Ejecutivo del grupo de diputados que presentó una moción para la protección de los glaciares del país. Aunque ya es casi un hecho que el gobierno presentará un proyecto propio, probablemente a inicios de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló ante la comisión que analiza este tema, que había disposición del gobierno para acercar posiciones y, eventualmente, introducir indicaciones a su propuesta, plazo que vence el 30 de octubre. “Es nuestro propósito acercarnos a la moción”, dijo, aunque reconoció diferencias. “Hay tres temas importantes en los que tenemos una opinión distinta”, señaló. Con esto, según detalló, se refería al objeto de protección, que en la moción se plantea es para todo tipo de glaciares y otros elementos, como el permafrost, que en términos simples es un suelo congelado, mientras que para el Ejecutivo son sólo los glaciares.

Otro tema es la retroactividad de algunas de las propuestas. “Para nosotros no es posible establecer algunas de las cosas que le aplicarían a proyectos ya evaluados”, dijo el secretario de Estado. En este punto, por ejemplo, el artículo segundo transitorio de la moción dice que los titulares que históricamente hayan intervenido glaciares, deberán someterse a una auditoría ambiental e identificar y cuantificar los impactos generados, así como repararlos, entre otras cosas. El ministro señaló que era difícil determinar los impactos en proyectos antiguos, que no pasaron por evaluación ambiental, por la complejidad de establecer cuál era la línea base de comparación para determinar el daño. Sí le parece implementar planes de monitoreo en proyectos que no lo tengan. La tercera gran diferencia es el rol que juega el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre la posible alteración de un glaciar. A juicio de la autoridad, esta entidad es la llamada a determinar posibles impactos.

Fuente: Diario Financiero