Renovada conciencia ambiental protege humedades chilenos de norte a sur

Humedales_zona_de_ValdiviaPara el progreso en general la importancia de los humedales es algo relativo. Ecosistemas de gran importancia que evitan la erosión de los suelos y que favorecen la vida de flora y fauna ante el avance de la urbe. La ciudadanía se ha organizado para ir en su defensa.

Para las inmobiliarias y el progreso en general, la importancia de los humedales es algo relativo. Ecosistemas de gran importancia que evitan la erosión de los suelos y que favorecen la vida de flora y fauna ante el avance de la urbe. Es común confundir estos ríos, lagos, pantanos y lagunas que presentan posibilidades para la agricultura o la construcción.

Al respecto, la acción ciudadana parece ser la más interesada en su protección dada la falta de políticas de conservación a nivel institucional. Así es como vecinos y conservacionistas buscan proteger humedal de todo Chile en lo que parece ser una verdadera «temporada del cuidado y concientización ambiental» sobre éstas áreas.

En Algarrobo el Humedal El Membrillo se ha visto amenazado por nuevo proyecto inmobiliario entre Bahía de Rosas y San Alfonso del Mar. La supervivencia de este ecosistema, rico en flora y fauna, que pertenece al corredor ecológico costero de la región de Valparaíso junto a otros humedales como el Yeco, Rio Maipo y el recién declarado santuario de la naturaleza, Humedal de Tunquen ha recibido el apoyo de casi 2 mil personas que firmaron a favor de la protección del Humedal en una campaña realizada el fin de semana pasado.

La campaña que lleva adelante el grupo de vecinos de Algarrobo Primero, junto a Fundación Kennedypara la Conservación de Humedales y adherentes ambientalistas, pretende cuidarlo como Bien Nacional de Uso Público ante una próxima licitación.

«El objetivo al que dirigimos nuestros esfuerzos es que se defina el área considerada Humedal, trabajo que efectúa el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Dirección de obras Hidráulicas. Por eso razón nos hemos dirigido hacia las autoridades con amplia información respecto a la extensión del humedal para que cuanto antes se pueda establecer claridad» explica el Director de Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, Peter Kennedy.

Por su lado, Boris Colja de Algarrobo Primero señala que «los humedales son un Bien Nacional de uso público, y como tal queremos defender algo que es de todos los chilenos, para admirar y disfrutar. Las miles de personas que firmaron por la causa demuestra el sentir de la comunidad». La misma visión comparte Patricio Leyton de la agrupación de vecinos de Bahía de Rosas, quien además añade que no se trata de estar en contra de proyectos de desarrollo inmobiliario, «pero estos deben hacerse respetando los humedales como parte del patrimonio natural».

En el sur de Chile, el programa Tecnociencia de Canal 13C, conducido por Andrea Obaid y Cristián Campos Melo recorrió Chiloé para conocer distintos proyectos de protección ambiental con un interés turístico que incluye trabajo conjunto con la comunidad williche en el bosque nativo, lugar donde cisnes de cuello negro nidifican en el humedal de Huildad.

HUENTELAUQUÉN Y TUNQUÉN

 

Una acción parecida tiene lugar en Tunquén donde la comunidad se ha sumado al recurso de protección que busca impedir la construcción de un complejo inmobiliario en la zona.

Se ha argumentado la amenaza que significarían las obras para el entorno de la playa y el humedal. Assí, un grupo de vecinos adhirió a la acción legal interpuesta para revertir lo dispuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental, que resolvió a favor de la consulta de pertinencia hecha por la inmobiliaria Punta de Gallo para construir en playa Tunquén.

En Coquimbo, la comunidad agrícola de Huentelauquén, en la comuna de Canela, conocieron los resultados de un atractivo proyecto de investigación sobre la biodiversidad del humedal de la desembocadura del Río Choapa y participaron de la entrega del expediente que solicita que 2.772 hectáreas de este lugar sea declarado Sitio Ramsar, una protección que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

El estudio fue elaborado entre los años 2012 y 2013 por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Imagen foto_00000003Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología de la ULS y coordinador del proyecto, explica que «el humedal de Huentalauquén es uno de los más extensos de la Región de Coquimbo, posee una superficie de 270 hectáreas, alberga una gran cantidad de aves migratorias y residentes, también circunscrito a su ribera tiene sitios patrimoniales y el desarrollo de agricultura. Creo que es uno de los pocos humedales estrechamente con la parte humana y social de una comunidad».

FESTIVAL DE LAS AVES DE HUMEDAL

 

El llamado a cuidar y promover otros corredores biológicos indispensables para la fauna de nuestro país se oyen también en la arrasada localidad de Quintero y sus alrededores. Este sábado 8 de noviembre se realizará en el Humedal Mantagua el «Festival de Aves Migratorias de Chile Central» que contará con charlas, exhibiciones y visitas guiadas en torno a esta importante reserva natural. La actividad será realizada por la Posada del Parque en la localidad rural de Santa Adela (ubicada en la ruta F30E del camino Concón-Quintero)

En torno al lugar existen 78 tipos de aves, algunas en riesgo de extinción como el Siete Colores, mientras que otras, como la gaviota Franklin, arriban durante la primavera desde el norte del continente a nuestra costa para refugiarse del invierno boreal. La zona cuenta además con senderos, espacios para cabalgatas y avistamiento de aves a bordo de kayak.

Dentro de los expositores del Festival estarán el ornitólogo miembro de la asociación Aves de Chile, Juan Aguirre; el biólogo marino especialista en biodiversidad, Pablo de Kartzow y Carolina Yañez, especialista en naturaleza y aves. El acceso a la jornada tiene valores que van de los $3500 a $8000según el número de actividades incorporadas. Inscripciones en mgasto@posadadelparque.cl

Imagen foto_00000002

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *