Paul Fontaine: acuerdo con Siss para congelar tarifas podría haber favorecido a empresas

Inicio / Noticias / Paul Fontaine: acuerdo con Siss para congelar tarifas podría haber favorecido a empresas
Paul Fontaine: acuerdo con Siss para congelar tarifas podría haber favorecido a empresas

Agua PrivadaSegún Fontaine, el anuncio de la “congelación” de las tarifas de agua potable en Santiago y La Araucanía durante los próximos cinco años “sorprende”.

El economista Paul Fontaine manifestó el viernes su creencia de que el acuerdo alcanzado por la autoridad regulatoria con tres sanitarias para congelar las tarifas en el periodo 2015-2020 podría haber favorecido a las empresas.

“¿Esta negociación favoreció a las empresas o a los clientes? Las tarifas fijadas, ¿en cuánto difieren del cálculo de la autoridad? Tiendo a pensar que las empresas que cerraron el acuerdo lo hicieron por conveniencia, y la que no aceptó, porque no le convenía. Es decir, en principio perdió `Moya`”, dijo en una carta al director enviada a `El Mercurio`.

Según Fontaine, el anuncio de la “congelación” de las tarifas de agua potable en Santiago y La Araucanía durante los próximos cinco años “sorprende”.

“La fijación de tarifas reguladas debería obedecer a un proceso técnico realizado sobre la base de parámetros objetivos. Es extremadamente improbable que dicho cálculo no se altere en cinco años”, aseveró.

El acuerdo, anunciado el miércoles por la Superintendencia de
Servicios Sanitarios (Siss), supone el congelamiento de las tarifas de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía. Aguas Manquehue negoció una baja del 5% y Esval, tras no llegar a acuerdo, forzó la intervención de un comité de expertos.

Fuente: El Mercurio