Organizaciones presentan denuncia ante SMA y convocan a marcha por “No Alto Maipo”

Me Muevo el 13 de DiciembreAnthony Prior, vocero de la Coordinadora Ciudadana por los Ríos del Maipo, aseguró que “el gobierno no puede estar funcionando de acuerdo a intereses privados; lo que hay aquí es una privatización del Ministerio de Energía, ya que el ministro Pacheco lo que ha buscado es facilitarle el camino a este proyecto”.

Esta mañana la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), junto al abogado Álvaro Toro y a diversas organizaciones opositoras del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presentaron una nueva denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la iniciativa energética de la transnacional AES Gener y del Grupo Luksic (Antofagasta Minerals (AMSA)).

En la ocasión se realizó un punto de prensa, donde la vocera de la CCRM, Marcela Mella, y el abogado Álvaro Toro explicaron el contenido del documento: “Esta denuncia tiene que ver con todo el impacto vial que está produciendo a la comuna la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”, señaló Mella.

Además declaró que “creemos que el proyecto Alto Maipo no cumple con la legislación, no cumple con la institucionalidad ambiental, a diferencia de lo que ha defendido porfiadamente el gobierno, y a través de procedimientos como esta denuncia es que vamos a demostrarlo”.

En la instancia voceros de No Alto Maipo, hicieron el llamado oficial para participar en la segunda gran marcha del año convocada por la iniciativa, la cual se realizará este sábado 13 de diciembre, a las 11:00 horas, en Plaza Italia.

El vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua, Rodrigo Faúndez, recalcó que “los conflictos por el agua atraviesan el país, porque existe un modelo de lucro que las define como propiedad privada y el proyecto Alto Maipo es un reflejo de aquello”. Por otra parte, agregó que “como Movimiento Social por la Recuperación del Agua marcharemos por la Alameda, para apoyar la lucha que vienen dando las comunidades y organizaciones del cajón del Maipo y de Santiago, y para presionar al gobierno a que frene este irracional e irregular proyecto”

Anthony Prior, vocero de la Coordinadora Ciudadana por los Ríos del Maipo, aseguró que “el gobierno no puede estar funcionando de acuerdo a intereses privados; lo que hay aquí es una privatización del Ministerio de Energía, ya que el ministro Pacheco lo que ha buscado es facilitarle el camino a este proyecto”.

“Es por este motivo que marcharemos nuevamente por la Alameda, porque no permitiremos que el gobierno siga coludido con grandes empresas y ponga en juego un pulmón verde de la Región Metropolitana, como es el cajón del Maipo, además de arriesgar el suministro de agua potable de todo Santiago y sus comunas aledañas”, finalizó Prior.

El eslogan de esta segunda marcha es: “Michelle, las comunidades han decidido que Alto Maipo no va”.

Fuente: El Mostrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *