Islas Huichas soluciona problema de abastecimiento de agua potable

Inicio / Noticias / Islas Huichas soluciona problema de abastecimiento de agua potable
Islas Huichas soluciona problema de abastecimiento de agua potable

Islas HuichasHasta la localidad de Puerto Aguirre, perteneciente a la comuna de Aysén, se trasladó la Intendenta Regional Ximena Órdenes Neira en compañía de autoridades regionales, para hacer entrega a la comunidad de la nueva Planta de Tratamiento de Agua por Osmosis Inversa, en una alianza estratégica entre la dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Púbicas y Subdere Aysén.

Puerto Aguirre.- Este adelanto permitirá a vecinos y vecinas de Islas Huichas contar con suministro de agua potable continuo durante todo el año, pues el agua de mar tendrá un tratamiento especial para desanilizarla y clorarla, quedando apta para su consumo. Cabe recordar que hasta ahora el abastecimiento provenía de exclusivamente la recolección de agua lluvia, por lo que durante los meses de bajas precipitaciones, la cantidad del recurso hídrico para consumo en el pueblo, bajaba considerablemente.

La Intendenta Regional destacó que con esto se asegura el abastecimiento de agua potable a la población y se bajan considerablemente los costos de operación. “Para nosotros como Gobierno es un orgullo poder entregar estas obras a la comunidad, ya que si bien se contaba con una planta de tratamiento, esta nueva es de mayor  capacidad lo que nos permite asegurar un abastecimiento continuo durante todo el año. Asimismo, un dato relevante en este tema, es que ante a cualquier emergencia, el costo para poder entregar agua a la población era de un millón de pesos diarios. Hoy, el costo mensual para la operación de la planta es de 3 millones de pesos, lo que nos habla de la eficiencia en el tema del gasto”.

Por su parte Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, indicó que con esta obra se está dando cumplimiento al mandato presidencial de equidad territorial, entregando una solución a los sectores de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. “Este es un tremendo avance para Islas Huichas, demostrando una vez más el compromiso de la Presidenta con las comunidades más alejadas del país. Esta es una inversión cercana a los 200 millones de pesos en donde diversos actores de gobierno junto al municipio local se hacen cargo de un problema que venía de años afectando a este territorio”.

Héctor Medi, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Islas Huichas, se mostró feliz y agradecido con esta nueva planta de tratamiento destacando que con esto se les entrega una solución definitiva a la escasez de agua durante los meses de verano.

Por su parte, Felipe Vega, director de Obras Hidráulicas del MOP, explicó que esta nueva planta de tratamiento de aguas por osmosis inversa lo que hace es desalinizar el agua de mar para poder hacerla potable, evitando de esta manera depender sólo de otros medios de captación como lo es, por ejemplo, el agua lluvia.

Finalmente, luego de la vista a la planta de tratamiento de aguas, la Intendenta Regional junto al director del Serviu, Francsico Ojeda, visitaron las obras de pavimentación de diferentes calles de Puerto Aguirre, obra ejecutada por medio del programa de Pavimentación Participativa y que contempla una inversión aproximada de 980 millones de pesos que involucra la pavimentación con adocretos de las calles Gómez Carreño, Caupolicán, Lautaro, La Covadonga y Pasaje 8 de Puerto Aguirre, además de la calle Arturo Prat de Caleta Andrade.

Fuente: Radio Las Nieves