Sequía en Petorca se prolonga por 6 años y senadores solicitan plan de emergencia

Inicio / Noticias / Sequía en Petorca se prolonga por 6 años y senadores solicitan plan de emergencia
Sequía en Petorca se prolonga por 6 años y senadores solicitan plan de emergencia
Sequia Petorca 3Senadores Ignacio Walker y Lily Pérez San Martín sostienen diversas reuniones con autoridades nacionales, regionales y comunales.

Una serie de actividades y reuniones en terreno con autoridades impulsan los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez Sán Martín, con el fin de conseguir la aplicación de un plan especial de emergencia por la sequía que afecta a la comuna de Petorca, y que se prolonga por más de 6 años.

Los legisladores se reunieron con el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro y el concejo municipal, por la grave sequía que vive la comuna. En la oportunidad, los ediles manifestaron «la grave crisis que ha generado la escasez hídrica en las familias de la ciudad», la que calificaron de «dramática».

En relación a esto, el senador Ignacio Walker indicó que “hemos conversado con el ministro del Interior, con el Intendente Regional, con el Subsecretario de Desarrollo Regional, con el Gobernador Provincial, no hay puerta que no hayamos tocado. Próximamente tenemos agendadas varias actividades con las autoridades para que vean en terreno la cruda realidad que se vive en la zona”.

El parlamentario, que ha gestionado diversas medidas para enfrentar la sequía, adelantó que el  23 de enero visitará la zona con el Intendente. “Esperamos poder dar una mano extra a Petorca porque seis años sin agua no son sobre llevables y la situación es realmente muy seria”.

Dentro de las medidas que se han tomado para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, afectados por la catástrofe derivada de la sequía, se encuentra la firma del decreto de condonación de deudas por concepto de impuesto territorial correspondientes a las cuotas del 2014. En tanto, la comuna Petorca fueron 271 condonaciones.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado, Adriana Muñoz dijo que “muchos de los que residen en los grandes centros urbanos, aun no perciben el tema de la escasez de agua,  que en nuestra región de Coquimbo se ha instalado hace ya cerca de 10 años y que sin duda es unas de las peores sequía desde que se tenga registro”.

Agregó que “es necesario utilizar todas las herramientas para hacer conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del agua, pero también debemos interpelar a nuestras autoridades para que tomen pronto medidas inmediatas y paliar los efectos de esta crisis interviniendo en la búsqueda de soluciones”.

A reglón seguido recalcó que “es urgente ayudar a tantas familias del mundo rural que hoy enfrentan el día a día con el agua que entregan los camiones aljibes. Estas personas deben hacer  casi magia para que esta agua de mala calidad alcance para el consumo humano  y el uso doméstico”.

Fuente: Senado