Concejales de Paillaco solicitan decretar zona de escasez hídrica regional

A través de una declaración pública, los seis ediles del Concejo Municipal de Paillaco solicitaron a las autoridades competentes que se declare zona de escasez hídrica para la Región de Los Ríos.

Los ediles calificaron la situación que vive la Región como grave y manifestaron que las medidas recientemente anunciadas por las autoridades sólo con mitigaciones temporales.

“Exigimos decretar zona de escasez hídrica por seis meses prorrogables a la Región de Los Ríos. Esta medida facultará a la autoridad a suspender o limitar algunos derechos de agua en pos del beneficio común y del desarrollo de la economía campesina”, señala la declaración.

Finalmente, los concejales de Paillaco hicieron un llamado a los gobiernos comMarcha Los Riosunales y concejos municipales de la Región a que se sumen a la demanda.

Declaración Pública

El honorable concejo municipal de Paillaco, de manera unánime, declara públicamente a la comunidad y a las autoridades competentes que,

1. La realidad hídrica en nuestra región es grave. El incuestionable cambio climático acelerado por la mega industria mundial, produce estragos anuales en áreas estratégicas de las economías locales. Esto sumado a la mercantilización del agua y a una indiscriminada plantación de monocultivos de pino y eucaliptus, generan problemas sociales y económicos crecientes en una región donde predomina la agricultura y la ganadería como sustento de miles de chilenos que viven temerosos de las condiciones climáticas anuales.

2. Las medidas tomadas recientemente por las autoridades competentes, no solucionan el problema y sólo son mitigaciones temporales.

3. Tenemos la firme convicción de que la situación que vivimos actualmente amerita medidas drásticas por parte del gobierno central y regional. Por lo que exigimos decretar zona de escasez hídrica por seis meses prorrogables a la Región de Los Ríos. Esta medida facultará a la autoridad a suspender o limitar algunos derechos de agua en pos del beneficio común y del desarrollo  de la economía campesina.

4. Solicitamos también, que el gobierno central tome cartas en el asunto patrocinando los proyectos que tienen que ver con la modificación al código de aguas, con el único fin de acelerar el trámite legislativo y no tener que buscar anualmente medidas “parche” a un problema que crecerá si no se busca una solución de fondo.

5. Instamos a los gobiernos comunales conjunto a sus concejos municipales de la Región de Los Ríos a que se sumen a esta sentida demanda. Es deber de todas las autoridades locales transmitir la aflicción que sienten las familias campesinas ante tal problemática que cada año empeora sin tener una solución definitiva.

El agua es de todos y es un derecho social. Cuidémosla y defendámosla.

José Aravena, concejal; Ruth Castillo, concejala; Miguel Ángel Carrasco, concejal; Orlando Castro, concejal; Carlos Rolack, concejal; Javier Callis, concejal.

Fuente: Diario Futrono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *