Fracasó mesa de trabajo entre Vecinos de Salamanca y Minera Los Pelambres

Inicio / Noticias / Fracasó mesa de trabajo entre Vecinos de Salamanca y Minera Los Pelambres
Fracasó mesa de trabajo entre Vecinos de Salamanca y Minera Los Pelambres

Caimanes -750x422Los vecinos de Salamanca rechazaron seguir participando en la mesa de trabajo que sostenían con la minera Los Pelambres y anunciaron que seguirán movilizados al no quedar conformes con las propuestas de la empresa. El punto de desencuentro entre la compañía del grupo Luksic, y la comunidad de Salamanca, es la construcción de una planta desaladora para que esta surta de agua al proyecto minero a fin de que no utilizar las aguas del Choapa. A su turno, los pobladores de Caimanes afirman que la única negociación posible es el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema.

“La mesa fracasa por la sencilla razón de una falta de voluntad de la compañía minera. Están condicionando la instalación de una planta extractora de agua o desaladora al proyecto de expansión”, dijo el dirigente Ismael Maldonado.

“Si han sido capaces de matarnos así como estamos nosotros no lo vamos a tolerar. No lo vamos a hacer, de ninguna manera vamos a aceptar que ellos vengan a poner condiciones. Este valle ha sido agrícola, seguirá siendo agrícola y nosotros tenemos el derecho a seguir viviendo cuando ellos se vayan”, detalló Maldonado.

“Ya mataron a Caimanes y ahora vienen por nosotros”

“Hoy día la minera habla de sustentabilidad, pero no lo hacen. Ya mataron a Caimanes y ahora vienen por nosotros y eso no lo vamos a tolerar”, expresó el dirigente.

Para el dirigente “la minera Los Pelambres ha mostrado un desatino y una irresponsabilidad de sus ejecutivos que no han sabido comprender el conflicto social que tiene Salamanca. No le han tomado el peso a que hoy día tienen a toda una comuna movilizada, parece que se creen ‘capos’, pero vamos a ver”.

“La gente se va a mantener en las calles y el llamado que le hago a la comuna de Salamanca a que lo hagan en forma pacífica”, sentenció Maldonado.

La disputa con Salamanca es uno de los dos frentes de conflicto que hay en la Provincia del Choapa, el otro es en Caimanes, lugar en que los vecinos protestan para que la minera cumpla el fallo de la Corte Suprema que la obliga a restituir el cauce natural del Estero Pupío.

La postura de Pelambres

El gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Los Pelambres, Jorge Araneda, manifestó que “hemos insistido en que tenemos la voluntad de estudiar distintas alternativas para poder superar la escasez de recursos hídricos que afecta a la provincia”

Tras lo que señaló que “si una de esas alternativas es la planta desaladora, hemos manifestado también nuestra intención de estudiar, de analizar bien, seriamente esa alternativa”.

“Se nos está exigiendo un pronunciamiento respecto a un proyecto que tiene altas complejidades técnicas y legales y durante el día hemos estado analizando cuales son los compromisos que podemos tomar en ese sentido”, agregó.

Caimanes rechaza negociaciones

A su turno, la asamblea de los pobladores de Caimanes rechazó, mediante un comunicado, cualquier tipo de negociación que no sea el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema:

Una vez más, hemos sido testigos y protagonistas de cómo diversos parlamentarios y autoridades están intentando colgarse de la histórica lucha de nuestro Pueblo por recuperar el agua que nos ha sido robada junto a nuestra independencia y dignidad.

– Pero esta vez, no aceptaremos ni validaremos ningún tipo negociaciones, proyectos paralelos o acuerdos realizados entre cuatros paredes, puesto que muchas veces hemos sido engañados y en esta oportunidad, contamos con el irrefutable respaldo de la Excelentísima Corte Suprema (máximo tribunal de Chile) que ordena inapelablemente a Minera Los Pelambres, devolver el natural escurrimiento de las aguas hacia el Estero el Pupio de nuestro pueblo.

No hay nada que negociar. El Fallo es claro. Por eso, solicitamos a la prensa que cubra de forma clara y objetiva este indiscutible hecho judicial y no de cabida a más manipulaciones sobre el drama que enfrenta nuestra comunidad.

Nos informan fuentes ligadas a la minera y periodismo informativo de Salamanca que MINERA LOS PELAMBRES estaría emprendiendo una nueva estrategia de criminalización y desinformación a la opinión pública, que consiste en vincular actos de violencia y desordenes a la comunidad de Caimanes. Aclaramos que desde que se iniciaron las manifestaciones la comunidad de CAIMANES siempre se ha mostrado pacífica y segura de sus exigencias, en más de 4 meses de manifestaciones a la fecha no han resultado detenidos ni registro de desórdenes, nuestra comunidad se ha destacado principalmente por la lucha pacífica.

Además queremos notificar que si bien nuestra comunidad respalda las movilizaciones y reivindicaciones de las comunidades del Valle del Choapa en defensa del agua y se une a su voz denunciando el robo de agua por parte de Minera Los pelambres, no nos sumamos a las acuerdos negociaciones o proyectos que puedan alcanzar las comunidades del Choapa con la autoridad o con la minera. Dichos acuerdos no serian vinculantes con nuestra comunidad.

– ¡No mas robo de agua por Minera Los Pelambres en el Choapa! –

– Caimanes continúa movilizado pacíficamente a la espera del cumplimiento del fallo.

– Pedimos el retiro de la población flotante de la Minera desde el Pueblo de Caimanes. ¡Caimanes no es un campamento minero!

Agradecemos el interés de la Prensa que ha logrado vencer el miedo frente a la poderosa familia Luksic y se ha atrevido a cubrir nuestra lucha. A ellos, especialmente, los invitamos a revisar directamente el Fallo de la Corte Suprema que es público y está disponible en la web del Poder Judicial.

Asamblea de Caimanes Movilizado