Cientos de personas marcharon por la Recuperación del Agua en Valparaíso

Inicio / Destacados / Cientos de personas marcharon por la Recuperación del Agua en Valparaíso
Cientos de personas marcharon por la Recuperación del Agua en Valparaíso

Exigiendo la derogación del Código de Aguas que rige desde 1981, la realización de una asamblea constituyente y contando con la participación de más de 100 organizaciones sociales, se desarrolló en Valparaíso la tercera Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida.

Según los organizadores, en la actividad participaron más de tres mil personas, quienes se desplazaron por las calles desde Playa Ancha, pasando por la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia.

La convocatoria se realizó en la ciudad puerto, precisamente por tratarse de la capital legislativa del país, ya que allí se encuentra el Congreso Nacional. Lugar donde, según los organizadores, se deben realizar las modificaciones legales para poner fin a los abusos e irregularidades que se generan en torno a la distribución y uso del recursos hídrico.

Los dirigentes realizaron críticas en torno a la relación que existe entre las decisiones políticas y la presencia empresarial en torno al uso del agua.

Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA, relató la realidad que existe en los sectores afectados por esta problemática.

La derogación del Código de Aguas es uno de los principales puntos que motivaron la marcha que tuvo por eslogan “Mientras más se mojan más nos secan”.

La iniciativa además pone en el tapete la discusión respecto al lucro con el vital elemento, el sentido de la propiedad colectiva, la reestructuración de instituciones como la Dirección General de Aguas y el dar paso a una asamblea constituyente.

Se debe consignar que una vez finalizada la marcha se registraron incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes, lo que motivó la acción de Carabineros. Producto de este hecho cuatro personas resultaron detenidas.

Fuente: Bio Bio ChileMarcha Agua 01 2015