Organizaciones declaran persona “non grata” a ministro Pacheco y rechazan invasión hidroeléctrica en la Araucanía

Inicio / Noticias / Organizaciones declaran persona “non grata” a ministro Pacheco y rechazan invasión hidroeléctrica en la Araucanía
Organizaciones declaran persona “non grata” a ministro Pacheco y rechazan invasión hidroeléctrica en la Araucanía

Máximo-Pacheco-A1Organizaciones territoriales de diferentes localidades de la Región de la Araucanía declararon persona non grataal Ministro de Energía Máximo Pacheco ante sus anuncios sobre planes para la región en materia energética, lo que fue catalogado de autoritarismo, centralismo y de colusión político empresarial. Asimismo,  señalaron que empresas de energía que buscan el lucro a costa del intervencionismo y la depredación de los territorios no son bienvenidas.

De la misma forma, ponen en alerta ante lo que han denominado un verdadero saqueo, llamado a fortalecer los procesos de defensa de los territorios y emplazan a las y los actores políticos de la región a asumir una discusión sobre qué tipo de desarrollo se requiere, así como a terminar con la pasividad y complacencia de varias autoridades y funcionarios, tanto de municipios, gobierno regional y universidades.

COMUNICADO PÚBLICO ORGANIZACIONES TERRITORIALES REGIÓN DE LA ARAUCANÍA FRENTE A LOS ANUNCIOS OFICIALES ENERGÉTICOS.

Luego de las declaraciones del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su paso por la Región de la Araucanía, es posible comprender la vulneración de derechos que vienen cometiendo empresas en contra de comunidades y pobladores. En entrevista en medio impreso local el 24 de mayo del presente año, indica en su titular: “Las que han sabido aplicar el Convenio 169 (…) son empresas que van avanzando”. El personero confunde la obligación de aplicar e implementar el Convenio 169 de la OIT, ya que son los órganos públicos del estado quienes deben hacerlo y no las empresas. Las empresas deben RESPETAR las normas de derechos, no aplicarlo. Asimismo, el titular de la cartera de Energía, también reconoció que en la Región de la Araucanía hay en carpeta oficial 40 proyectos hidroeléctricos, promoviendo negociaciones muy por sobre el respeto a los derechos de las comunidades y pobladores, pasando a llevar a toda una Región, actos típicos de los centralismos y de gobernabilidad para los intereses empresariales.

Este tipo de posiciones, que en nada comprenden los planteamientos  de comunidades y familias que se oponen a proyectos hidroeléctricos, lamentablemente dan pie para que empresas cometan atropellos contra los territorios, tal cual viene ocurriendo en diversos sectores, dejando en evidencia que hay zonas que están siendo destinadas al “sacrificio” para fines de inversiones, intervenciones y afectaciones, en desmedro de la vida y desarrollo local y de espacios de reservas y conservación vitales para toda la Región.

Decenas de proyectos hidroeléctricos en evaluación ambiental y otros en construcción en la Araucanía, tales como: Carilafquen Malalcahuello, Tacura, Caren, Truful Truful, entre otros de Melipeuco; Panqui, Añihuarraqui (Trakura), Puesco Momollulco, Estero Resbaloso, Maite, entre otros de Curarrehue; Llancafil de Pucón; Río Cautín, estero Pintoresco deCuracautín; Río Renaico en Collipulli-Renaico; Allipén de Cunco; Río Toltén enPitrufquen – Freire,  son claros ejemplos de una ofensiva empresarial que busca intervenir espacios de enorme importancia para la vida en la Región de la Araucanía, bajo el amparo y permisividad de órganos públicos como el Ministerio de Energía, quien ha venido actuando coludidamente con intereses empresariales.

Es importante destacar que la construcción de estos proyectos implica también el avance de cientos de kilómetros de tendidos eléctricos para la conectividad de éstos y de un enorme daño a los territorios y sus fuentes de vida, a causa de la invasión de agentes afuerinos, algunos transnacionales, que buscan el lucro a costa de los territorios donde habitamos. Esto se suma a la afectación de ríos, el daño a ecosistemas, el impacto a las poblaciones locales en sus derechos sociales, ambientales, culturales e incluso económicos frente a sus vocaciones de desarrollo.

Los anuncios del titular de Energía, reconociendo oficialmente 40 proyectos hidroeléctricos, ponen en evidencia los cientos de derechos de agua que el estado ha concedido en la Araucanía en los últimos años a diversas empresas y particulares, para fines hidroeléctricos. Esto se enmarca en la extensión del neoliberalismo, basado en la explotación y atropellos y conducido a su vez, por expresiones autoritarias y centralistas, actos que deben poner en alerta a todas las manifestaciones que aman a esta Región y los territorios, a quienes respetan y defienden los derechos humanos y a quienes les importa la vida y desarrollo de sus habitantes y medio ambiente, de acuerdo a los criterios, intereses y necesidades locales, en sus diversas esferas, incluyendo las ancestrales como parte de la realidad intercultural.

Dejamos constancia de las graves violaciones a derechos que se vienen cometiendo a causa del conflicto energético:

– La criminalización a comuneros Mapuche de Curacautín por defender el territorio de proyectos hidroeléctricos como “Doña Alicia” y Pintoresco.

– La imposición de postes en terrenos de comunidades relacionados al proyecto línea de transmisión Caren Bajo y Melipeuco, de manera irregular y en momentos en que aún el proyecto se encuentra en evaluación. Esto es parte de la conectividad de los proyectos hidroeléctricos de la transnacional Latin America Power.

– Los diversos quiebres sociales y culturales que vienen cometiendo las empresas a causa de sus políticas decooptación y asistencialismo.

La relación de estos proyectos hidroeléctricos, está estrechamente vinculada a laconectividad central para fines industriales, como la celulosa y la minería, esta última también amenaza en fases exploratorias a varias zonas de esta región, como son Melipeuco y Curarrehue.

Reiteramos que las oposiciones a este tipo de actividades en la Región, no son antojadizas,obedecen a la necesidad de protección de las últimas reservas naturales y sus fuentes de agua, que vienen siendo sistemáticamente depredadas a causa de este tipo de modelos (forestales, celulosa, energéticas, salmoneras),desplazando progresivamente diversas actividades de la vida rural familiar y comunitaria, colapsando la vida urbana y afectando actividades locales tales como: Agricultura, recolección, turismo, frutícolas, gastronomía, crianza, recreativas, deportes, artes, oficios y saberes tradicionales, donde los elementos de la naturaleza que aún sobreviven, son indispensables para su desarrollo.

Por lo expuesto, rechazamos las imposiciones de modelos que en nada contribuyen al bienestar de la Región y sus actuales propuestas de “asociatividades” y “rebajas de luz”, junto con ofrecimientos de fuentes de trabajo mediático, pero que a la postre significan un profundo empobrecimiento en todas sus formas para esta Región. Por ello, ante los anuncios manifestados por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, lo declaramos persona “Non Grata”, como asimismo, a toda empresa que pretende el lucro a costa del intervencionismo y afectación de nuestras formas y fuentes de vida. No son bienvenidos.

Emplazamos a las y los actores políticos de la región a asumir una discusión sobre qué tipo de desarrollo queremos, así como a terminar con la pasividad y complacencia de varias autoridades y funcionarios, tanto demunicipios, gobierno regional y universidades, frente al verdadero saqueo de que somos objeto.

Hacemos un llamado a fortalecer los procesos de defensa de los territorios y emplazamos a las diversas autoridades y funcionarios de los diversos órganos públicos a asumir una posición activa en defender los intereses de la Región, localidades y territorios ante esta afrenta.

 

Suscriben la presente carta,

Red Defensa Territorios

Lof Mapu Karilafken, Pitrufquen

Movimiento Los Ríos Nos Unen

Cuenca Trancura Curarrehue – Pucón

Consejo Territorial Mapuche de Pucón

Lof  Mapu Cuenca del Cabedaña –  Catripulli

Defensa territorio ancestral – Sahuelhue (Melipeuco)

Casa Rayün Mapu de Cunco

Agrupación Cultural Huitral Mapu de Curacautín

Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos AGUA Y BOSQUE, Collipulli

Fuente: Mapuexpress