¡Con o sin paraguas, el 11 marchamos por el Agua: No Alto Maipo!

Inicio / Noticias / ¡Con o sin paraguas, el 11 marchamos por el Agua: No Alto Maipo!
¡Con o sin paraguas, el 11 marchamos por el Agua: No Alto Maipo!

No Alto Maipo con o sin paraguaEsta mañana los voceros de la marcha “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, contra la hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y del Grupo Luksic, llamaron a participar en la movilización que se realizará estesábado, a partir de las 11:00 hrs. desde la estación de Metro Trinidad hasta el Negro Bueno de La Florida.

Los voceros de la nueva manifestación, Anthony Prior (Red Metropolitana No Alto Maipo), Rosario Carvajal (Presidenta de la Asociación Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales), Camila Navarro (de la Coordinadora Paine) y Valentina Saavedra (presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)) recalcaron que “Con o sin paraguas, el 11 marchamos por el agua”.

La hidroeléctrica Alto Maipo que ya está en su fase inicial de construcción, pretende entubar los tres principales afluentes del río Maipo, el que aporta alrededor del 80% de agua potable a Santiago de Chile donde habitan más de seis millones de personas, por una distancia superior a los 70 kilómetros en los que existen diversas poblaciones como la misma capital del Cajón del Maipo: San José de Maipo, comuna que en marzo fue contemplada por el Ministerio de Agricultura, como una de las 19 de la Región Metropolitana (RM), con emergencia agrícola a consecuencia de la sequía.

“Es preocupante la compleja red de poder que hay tras Alto Maipo y que involucra en sus intereses al sector privado y al público. Luksic financió parte de la campaña de Michelle Bachelet, Luksic es dueño también de Alto Maipo y, Alto Maipo, desde al año pasado cuenta con el respaldo del gobierno”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior.

El proyecto energético que cuenta con el respaldo del actual Gobierno de Chile, encabezado por Michelle Bachelet, dio su respaldo a la iniciativa que ayudará a la desertificación de más de 100 mil hectáreas, afecta a los poblados, cambia la calidad del agua al ser devuelta después de 70 kilómetros tras una caída pronunciada (pendiente) que varía su temperatura, perjudica el ecosistema y, además de arriesgar el agua, hace lo mismo con uno de los pulmones verdes de la capital.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra expresó que “Hay un factor común, intransigencia del gobierno en la búsqueda de soluciones para las comunidades (…) Llamamos a las familias, organizaciones, estudiantes a marchar este 11 de julio desde el metro Trinidad para manifestarnos contra este proyecto”.

Las últimas semanas los habitantes de Santiago, niños, jóvenes, adultos y ancianos, se han visto perjudicados por la mala condición del aire. Prueba de ello, son las múltiples informaciones de restricciones vehiculares que adoptaron como medida. ¿Tendrán contemplada la importancia de resguardar el Cajón del Maipo como pulmón verde de la capital?

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), Marta Matamala, afirmó que “Desde la CONFECh adherimos a la marcha contra Alto Maipo. Entendemos que lo que corresponde hoy día es la articulación social entre distintos sectores. El proyecto Alto Maipo no es un problema ambiental, sino también un problema social que tiene que ver también con los orígenes de los problemas en educación y salud, por ejemplo. Se ha demostrado que cuando se pone a las empresas sobre la organización, deben ser los pobladores los que tomen las banderas de luchas en defensa de sus comunidades”.

Alrededor de 200 MW generará la hidroeléctrica Alto Maipo, según develó su vice director Armando Lolas, y no los 531 MW que tanto han publicitado. Esta, si bien se inyecta en el Sistema Interconectado Central (SIC), el 80% fue pensada para abastecer a la minera Los Pelambres del Grupo Luksic, ubicada en la IV Región.

Transnacional AES Gener busca anular dominio rednoaltomaipo.cl

A través del estudio de abogados Silva y Cía., la transnacional estadounidense AES Gener, presentó una solicitud de revocación en NIC CHILE, el viernes 19 de Junio,  para el dominio  www.rednoaltomaipo.cl, de la organización Red Metropolitana No Alto Maipo, que está registrado a nombre encargado de comunicaciones, Kristian Lacomas.

El sitio es utilizado para informar sobre los impactos que tendría para Santiago la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo y difundir las actividades de la organización, por ejemplo, la próxima marcha “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, que será este sábado.

“Es una nueva muestra de la prepotencia y arrogancia con que actúan quienes están detrás del proyecto, intentan acallar e invisibilizar las voces de los se oponen a la usurpación del agua de los territorios para cumplir con las expectativas de negocio de los sectores minero y energético. Al igual como cuando AES Gener registró a su nombre el dominio noaltomaipo.cl, en otro intento por limitar la libertad de expresar nuestro descontento con el avance de la energética Alto Maipo”.

La manifestación que contará con batucadas, expresiones artísticas y que tendrá un carácter familiar, culminará en el local Negro Bueno de La Florida, en cuya azotea tocará la banda “Salvaje Decibel”.

Reportaje de ayuda y recordatorio publicado por el CIPER

“En junio de 2008, Aguas Andinas presentó en la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Medio Ambiente) una serie de reparos al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo,que debiera entrar en funcionamiento en 2017.Enese momento Aguas Andinas entró en conflicto con AES Gener, empresa estadounidense propietaria de Alto Maipo, la que se disponía a utilizar parte de los recursos hídricos con los que la sanitaria abastece de agua potable a los habitantes de la Región Metropolitana (los ríos Volcán, Yeso y Colorado).

Sin embargo, el 5 de julio de 2011 Aguas Andinas se desistió de la oposición a Alto Maipo presentada en 2008. Semanas antes, el 6 de junio, la sanitaria firmó un convenio con AES Gener comprometiéndose a entregarle 2,5 metros cúbicos por segundo de agua por un plazo de 40 años a cambio de un pago mensual que se hará efectivo una vez que Alto Maipo comience a inyectar energía al SIC.

Al mismo tiempo, y en una operación paralela ejecutada en ese mismo mes de junio de 2011, el grupo Luksic aumentó sustantivamente su participación accionaria en Aguas Andinas, con la adquisición por parte del Banco de Chilee Inversiones Arizona S.A. de un porcentaje de las acciones que el Estado vendió ese año. El paso siguiente fue que el grupo Luksic instaló en el directorio de Aguas Andinas a uno de sus hombres de mayor confianza: Rodrigo Manubens Moltedo.

El ingreso del grupo Luksic a Aguas Andinas y el desistimiento de la sanitaria de su oposición al proyecto hidroléctrico se entendió cuando en junio de 2013 –justo dos años después de haberse firmado el acuerdo por el cual Aguas Andinas le aseguró a AES Gener el abastecimiento de agua para Alto Maipo– el grupo Luksic compró, a través de Antofagasta Minerals, el 40% de Alto Maipo por US$300 millones.

En el contrato suscrito entre AES Gener y Aguas Andinas quedó registrado el compromiso de la sanitaria de “tramitar diligentemente” la aprobación ante la Dirección General de Aguas (DGA) para extraer y transportar los 2,5 m3 de agua arrendada a la hidroeléctrica desde las lagunas Negra y Lo Encañado. Y así lo hicieron. El 20 de septiembre de 2011 la DGA autorizó la operación y la construcción de las centrales.

Aunque la resolución N° 2860 que dio luz verde al proyecto fue firmada por otro funcionario, el director de la Dirección General de Aguas (DGA) era entonces Matías Desmadryl Lira y, su primera directora subrogante, Mariana Concha Mathiesen. Poco antes de sus nombramientos, en marzo y diciembre de 2010 respectivamente, Desmadryl era el encargado de asuntos regulatorios de Aguas Andinas y Concha la subgerenta de gestión y planificación de proyectos de la sanitaria.” (Fuente:http://ciperchile.cl/2014/10/16/el-negocio-del-agua-los-vacios-de-la-ley-que-disparan-las-millonarias-ganancias-de-aguas-andinas/)