Interponen denuncia contra Ñuble Spa por tala de bosque nativo

Inicio / Noticias / Interponen denuncia contra Ñuble Spa por tala de bosque nativo
Interponen denuncia contra Ñuble Spa por tala de bosque nativo

Tribunal Ambiental Ñuble SpaMovimientos ambientales y vecinos de San Fabián de Alico interpusieron acciones legales contra la empresa titular del proyecto hidroeléctrico HidroÑuble, buscando que se la considere responsable de daño ambiental y realice las pertinentes labores de reparación.

Una treintena de vecinos de San Fabián de Alico, el Centro Cultural Ayekam, la ONG Veo Vida y el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble concurrieron este lunes hasta el Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia) para interponer una demanda por daño ambiental contra la empresa Hidroeléctrica Ñuble Spa, titular de la iniciativa HidroÑuble, que busca instalar un proyecto generador de energía en el río de mismo nombre.

La demanda interpuesta responde al daño ambiental que presuntamente habría generado la empresa con la tala no autorizada de bosque nativo. En concreto, de acuerdo al comunicado emitido por Ñuble Libre, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2007, estableció el permiso para realizar la corta durante ese mismo año con el compromiso de que el área fuera reforestada en 2009.

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia presentada, la empresa habría deforestado parcialmente la zona a pesar de no haber iniciado las obras que justificaban dicha tala, no habiendo realizado hasta la fecha ningún tipo de acción de mitigación.

Además, las acciones legales iniciadas consignan que la empresa habría utilizado dicho permiso, referido a “un bosque particular y bien definido” para, al no haber iniciado las obras, para talar, “año tras año y de manera ilegal todo un nuevo bosque renoval, que necesita un nuevo permiso ambiental” por entre otros los cambios legislativos en materia forestal introducidos en 2008.

Además, el comunicado hace referencia al estado de conservación que amerita la zona, considerada por el Estado “sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad” y declarado por la UNESCO en 2011 parte de la Biósfera Nevado de Chillán-Laguna del Laja”.

El vocero de Ñuble Libre, Juan Rosselot, señaló que “la empresa ha efectuado talas de bosque nativo con carácter de preservación, en lugares donde nunca se obtuvieron permisos ambientales, situación que se confirma a través de dos denuncias hechas por Conaf contra la misma empresa, luego de sorprender en terreno a trabajadores que llevaban cortadas 156 especímenes nativas tales como Peumo, Avellano, roble, Roble-Hualo y naranjillo entre otras”.

El comunicado emitido hace referencia a la compleja situación que atraviesa la empresa a nivel interno, luego de que hace cerca de tres meses la Municipalidad de San Fabián de Alicodecretara la paralización de obras por no contar con los permisos de construcción pertinentes. “Esta situación se encuentra aún sin resolver, y producto de ello, se han generado diversos conflictos al interior de la ejecución del proyecto entre las empresas que tienen adjudicada la obra y aquellas subcontratistas que se encuentran trabajando, ya que han surgido incumplimientos de contratos, y con ello, atrasos y postergaciones de fechas. Esto ha llevado a que la comunidad tenga que asumir costos que no corresponden, ya que mientras la situación no se regularice, los trabajadores y la empresa, se encuentran utilizando servicios destinados  a la comunidad”.

Información relacionada

Ñuble Libre ingresa acciones legales contra hidroeléctrica que amenaza San Fabián De Alico

Sigue la cruzada para salvar el Río Ñuble

Paralización de proyecto Hidroñuble

Ñuble se levanta contra el saqueo ambiental, social y territorial

Denuncian tala ilegal de bosque nativo por construcción de hidroeléctrica en Ñuble

La otra amenaza del Ñuble: El embalse Punilla 

Fuente: El Ciudadano / A.Vallés