Protestas en Temuco y Curacautín por invasión hidroeléctrica

Inicio / Noticias / Protestas en Temuco y Curacautín por invasión hidroeléctrica
Protestas en Temuco y Curacautín por invasión hidroeléctrica

Curacautin Temuco HidroelectricaEn Curacautín, comuna pre cordillerana de la Región de la Araucanía,  se realizó una protesta en contra las políticas del Ministerio de Energía y en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la comuna.

La manifestación comenzó desde las 9 de la mañana en la entrada Pedro Aguirre Cerda, reafirmando la decisión de no querer centrales de paso, con un mensaje contundente al Ministerio de Energía de no querer la destrucción del territorio.

En medio de la manifestación, hubo una violenta detención de un comunero Mapuche (Rodrigo Cáceres). Desde organizaciones de esta localidad se señaló: “Carabineros agredió a comunero Mapuche de forma violenta por defender las aguas. Informe médico señala: Luxación de hombro derecho. Motivo: por colgar un lienzo que rechaza centrales hidroeléctricas en la comuna”.

Cabe consignar que en Curacautín se emplazan en el presente 6 iniciativas de centrales hidroeléctricas y un embalse, razón por la cual, organizaciones de esta comuna, han señalado: “Estos proyectos fragmentan y deterioran los ecosistemas. El caudal ecológico, que señalan dejar, provoca impacto y degradación paulatina y permanente sobre la flora y fauna ribereña. No nos convencerán de lo contrario”. Agregan:  “No existen proyectos pequeños o grandes cuando se trata de afectar nuestros ríos, esteros y lagos. Esta tipificación sólo ampara la destrucción de los ecosistemas y permite que estas empresas proliferen en la zona, argumentando, falsamente, bienestar y crecimiento económico de sus habitantes. Estas empresas no generan más trabajo, ni siquiera tributan en la comuna donde se emplazan”, indicaron.

Las representaciones de Curacautín señalan que no desistirán en la legítima defensa por la  biodiversidad y en su compromiso por protegerla y preservarla de intereses egoístas. Indican: “Curacautín necesita y quiere crecer como una comuna turística, y ser reconocida por sus paisajes y riqueza medioambiental. Nuestro territorio cuenta con parques y reservas nacionales, volcanes, bosques milenarios, ríos, lagos, y por ello hemos sido catalogados como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. No queremos convertirnos en la comuna de las centrales hidroeléctricas”.

Fuente: Canal de Noticias