Rechazo a proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro de Colbún

Inicio / Destacados / Rechazo a proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro de Colbún
Rechazo a proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro de Colbún
  1. Fuera Colbun ValdiviaLas organizaciones abajo firmantes manifiestan su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro de Colbun S.A., por considerar que este es un serio riesgo para la vida de las personas y comunidades aledañas al río San Pedro-Calle Calle y porque produce efectos negativos al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región, en particular de las comunas que se verían afectadas por la influencia directa del proyecto.

En el marco de la actual evaluación ambiental varios servicios públicos han alertado y observado sobre la falta de información “relevante y esencial” para seguir adelante con este proceso administrativo. Información que no puede ser subsanada, de forma seria y rigurosa mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones del proyecto ingresado.

Solicitamos que, dentro del plazo legal, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resuelva el término anticipado de la evaluación de este proyecto y devuelva los antecedentes a la empresa. Atribución contemplada en el Art. 15 bis de la legislación ambiental.

  1. Los antecedentes hasta ahora conocidos dan cuenta de un proyecto parcial, que no entrega toda la información relevante para su evaluación ambiental, principalmente relacionada al escenario más desfavorable, conocidas las nuevas condiciones geológicas y los deficientes estudios realizados en 2008 para toda el área de inundación.

Esta situación ha sido reiterada por organizaciones ciudadanas, profesionales y académicos que han fundamentado aspectos críticos de este proyecto, relacionados con los peligros geológicos y sísmicos en el lugar de emplazamiento y la zona del embalse. Los estudios presentados por Colbún son imprecisos y no permiten dar total seguridad a la población.

Pero principalmente esperamos que la evaluación de este proyecto considere también su compatibilidad y pertinencia con la visión de desarrollo que la comunidad regional y local ha ido discutiendo y consensuando desde la creación de la Región de Los Ríos el año 2007. Es esta mirada local e inclusiva, que rescata y valora sus recursos naturales y las proyecciones productivas locales las que deben primar en la evaluación ambiental.

  1. Lamentamos el pronunciamiento conforme emitido por el Seremi de Energía, Sr. Pablo Díaz Barraza, sin emitir observaciones. Su pronunciamiento formal, el único conforme y sin fundamentar, lo invalida como un actor confiable para la discusión de la política energética en la región.

El oficio emitido por esta autoridad nos hace recordar las malas prácticas institucionales producto de las presiones políticas, como las que se conocieron en la evaluación ambiental del 2008, junto a una visión centralista del desarrollo. La región requiere autoridades y funcionarios comprometidos con aspectos claves de la identidad de este territorio donde la naturaleza y la ciudadanía son relevantes.

Sin duda la evaluación de este proyecto y otros que vendrán, deben tener relación con la planificación regional y responder a una comunidad que espera más participación, transparencia y mayor compromiso de sus autoridades con las propuestas y proyectos locales de desarrollo. Abrir la discusión sobre esta mirada integral no es una responsabilidad de el SEA sino del gobierno y sus autoridades regionales.

Suscriben en los Los Lagos:

Coordinadora de Defensa del río San Pedro / Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa / Red de organizaciones ambientales de Panguipulli / Parlamento Mapuche de Koz Koz / Federación de Pescadores Artesanales de Corral / Comunidades Indígenas Inalafquen y Valeriano Callicul de Lago Neltume / Coordinadora de Defensa del Lago Pirehueico – río Fuy / Agrupación Naturaleza Viva de Los Lagos / Acción por los Cisnes / Agrupación de Promoción del Desarrollo Social y Ambiental -Prodesam / Corporación Conservación Marina / Comité Acción EcoSocial / Coordinadora Feminista de Valdivia / Colectivos Ríos Libres