Comunidades indígenas de Futrono plantearon inquietudes en materia energética

Inicio / Noticias / Comunidades indígenas de Futrono plantearon inquietudes en materia energética
Comunidades indígenas de Futrono plantearon inquietudes en materia energética

Comunidades FutronoRepresentantes de comunidades indígenas de Futrono se reunieron con el seremi de Energía Pablo Díaz y el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), José Guerrero; para dialogar sobre temas energéticos y la reforma al código de aguas, impulsada por el Gobierno.

La actividad, se llevó a cabo en el Centro Cultural Flora Zaffaroni  de la comuna y según explicó el seremi Pablo Díaz, “esta iniciativa nace de los propios dirigentes, y va directamente en función de lo que estamos impulsando como Gobierno de la Presidenta Bachelet; que es escuchar las inquietudes de nuestro territorio, dialogar con su gente, y abordar todas las dudas que se tengan en materia energética y sus temas relacionados”.

Díaz agregó que “para construir una Política Energética de largo plazo, se debe tener una validación social, política y técnica; y así es como estamos trabajando en el Ministerio de Energía para fortalecer la participación ciudadana de nuestros habitantes”.

Entre los principales temas tratados, destacan los programas del ministerio de Energía, entre ellos  el Estudio de Cuencas sobre Potencial Hidroeléctrico, los avances de la Agenda de Energía, y el trabajo conjunto de diálogo para destrabar el sector energético, entre otros. Además, en la ocasión se dieron a conocer los alcances de la reforma al Código de Aguas, que busca asegurar el agua para consumo humano, proteger el medio ambiente y reforzar las potestades de la autoridad para hacer cumplir el rol de bien nacional de uso público del recurso hídrico.

Por su parte, el presidente de la Mesa Territorial Indígena de Futrono, José Gonzalez, indicó que “hay mucho por avanzar, pero los primeros pasos ya se están dando y eso es importante. Nosotros queremos que se respeten nuestros derechos, que tengamos acceso a recursos e información, y que busquemos mecanismos de trabajo que permitan que la energía sea un aliado a nuestro desarrollo territorial”.

Fuente: Diario Futrono