Agrupación rechaza instalación de proyecto hidroeléctrico en Río Bueno.

Inicio / Destacados / Agrupación rechaza instalación de proyecto hidroeléctrico en Río Bueno.
Agrupación rechaza instalación de proyecto hidroeléctrico en Río Bueno.

Hidroelectrica rio bueno+

La Agrupación en Defensa del Río Bueno se opone a la instalación de la central Hidroeléctrica de la compañía brasileña Atiaia Energía, luego que iniciara lobby con comunidades y autoridades.

Fue en el año 2014 que la compañía comenzó trabajos con maquinarias en el sector Cachillahue, a 4 kilómetros de Río Bueno, con el fin de realizar estudios de suelo para instalar la represa que busca generar 170 MW de energía, según indica un documento oficial de Gobierno al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

El proyecto se encuentra en su etapa de prefactibilidad y socialización, por lo que en ese contexto el jueves pasado la empresa se reunió con la agrupación para presentarles la iniciativa.

Felipe Pardo, en representación de la Agrupación en Defensa del Río Bueno, expresó su rotundo rechazo a la iniciativa por lo daños irreparables, que asegura provocaría, entre ellos la inundación significativa de algunos valles.

Cabe recordar que al conocerse la inversión, el senador Alfonso De Urresti cuestionó los planes pilotos de acuerdos voluntarios impulsados por el Consejo Nacional de Producción Limpia, que buscan establecer que proyectos como éste no consideren estudios de impacto ambiental.

En ese sentido, la agrupación dio a conocer que entre los encargados de socialización del proyecto se encuentra como gerente de sostenibilidad, José Luis García-Huidobro, antiguo director de Conama en la región de Los Ríos entre 2004 y 2006, quien reveló a la agrupación reuniones previas con el intendente de Los Ríos, el gobernador del Ranco, y los alcaldes de La Unión y Río Bueno para dar a conocer la iniciativa.

Fuente: BioBioChile