Buscan poner freno a creciente intervención de proyectos hidroeléctricos en alto Bío Bío

Inicio / Noticias / Buscan poner freno a creciente intervención de proyectos hidroeléctricos en alto Bío Bío
Buscan poner freno a creciente intervención de proyectos hidroeléctricos en alto Bío Bío

Rio Bio Bio 2

El municipio de Alto Bío Bío consiguió que la Dirección General de Aguas (DGA) revise con mayor atención las solicitudes de aprovechamiento del recurso que presenten privados para la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos en la zona, con lo que buscan proteger los derechos ancestrales de las comunidades pehuenche.

Mauricio Salazar, administrador municipal, detalló que en diciembre del año pasado interpusieron una oposición a la solicitud de constitución de aprovechamiento de derechos de aguas de uso no consultivo ejercido por particulares en diversos caudales de la localidad, pero en especial del río Queuco.

Esto bajo el argumento de que dichas iniciativas contravienen lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT, y por ende la ley indígena, al intervenir el patrimonio ancestral de las comunidades pehuenche.

Fue así como tras acogerse a tramitación, la Dirección General de Aguas decidió acceder a la solicitud, lo que significa el organismo pondrá mayor atención a los proyectos que pretendan instalarse en la zona cordillerana de la provincia, esto con el fin de respetar los derechos del pueblo indígena.

Junto con ello el personero municipal agregó que se ofrecerá apoyo judicial a las comunidades indígenas que no estén conformes con los proyectos ya instalados.

Recordemos que la ley actualmente permite la instalación de minicentrales en cualquier caudal, lo que las autoridades municipales del Alto Bío Bío buscan impedir por la creciente intervención del territorio pehuenche.

Fuente: BioBioChile