Ministro Furche y conflicto entre regantes e hidroeléctrica: “Si no se resuelve luego puede lesionar los intereses de los agricultores”

Inicio / Noticias / Ministro Furche y conflicto entre regantes e hidroeléctrica: “Si no se resuelve luego puede lesionar los intereses de los agricultores”
Ministro Furche y conflicto entre regantes e hidroeléctrica: “Si no se resuelve luego puede lesionar los intereses de los agricultores”

rio-tinguiririca1-1024x657

Los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, explicaron el conflicto que mantienen los regantes con una empresa generadora de energía a partir de dos centrales que están instaladas en la parte alta del río.

En dicha cita participaron el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también autoridades del Ministerio de Energía, ocasión en que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que aquí hay un problema “específico de coyuntura, que si no se resuelve luego puede lesionar los intereses de los agricultores ad portas de la próxima temporada de riego”.

En esta línea, la autoridad agregó que “la agricultura es la actividad económica más importante de la Región de O’Higgins y de la provincia de Colchagua, por tanto hacemos nuestra la preocupación de los agricultores”.

Sin embargo, añadió que “el conflicto entre los regantes y las empresas hidroeléctricas está en este momento en los Tribunales de Justicia y nosotros no tenemos atribución para resolver eso por fuera de los tribunales. Y solo esperamos que cuanto antes se pronuncie la Corte Suprema”.

Carlos Furche señaló que en la sesión, además, “tuvimos la oportunidad de debatir un tema que es más de fondo y se relaciona con el marco regulatorio e institucional y de sus ineficiencias”. Añadió que en esta línea la comisión de Agricultura tuvo “una unanimidad bastante transversal en el sentido de modernizar y ajustar nuestro marco regulatorio, que no da cuenta de la realidad actual en lo que se refiere a recursos hídricos, ya que estos son más escasos que antes y porque hay mayor presión de usuarios”.

Explicó que “los regantes desde luego, y también la población requiere de agua potable, además de los sectores de energía y de la minería”. Indicó que “la armonización de esos intereses no está bien regulada y, en consecuencia, es urgente modificar ese marco regulatorio y tener una institucionalidad pública más fuerte”.

La autoridad expresó que “esperamos enviar, ojalá no más allá de finales de este año, el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas o de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas”.

Y agregó que “al mismo tiempo está en la comisión de Recursos Hídricos del Congreso una modificación importante al Código de Aguas, la cual pronto irá a la comisión de Agricultura de la instancia, donde creo que hay también un espacio muy importante de ajuste y debate”.

Fuente: El Tipógrafo