BRAUNINOS Y MAULLINENSES SE UNEN PARA FRENAR PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO MAULLÍN

Inicio / Destacados / BRAUNINOS Y MAULLINENSES SE UNEN PARA FRENAR PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO MAULLÍN
BRAUNINOS Y MAULLINENSES SE UNEN PARA FRENAR PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO MAULLÍN

RIO MAULLIN

El principal objetivo de esta alianza es frenar el proyecto de central de pasada denominado “El Gato Hydro SPA”, así como también integrar a ciudadanos y organizaciones de otras localidades, especialmente de Los Muermos, comuna que sería la más afectada por esta iniciativa.

El pasado viernes 27 de Noviembre se realizó en la comuna de Puerto Varas, una reunión de trabajo entre la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente El Empalme de Maullin y dirigentes locales del sector rural Nueva Braunau liderados por miembros del Colectivo Dignidad Braunina.

En la reunión se analizó de manera exhaustiva el proyecto de central de pasada que se pretende ejecutar en el Río Maullín, así como también se acordó iniciar una alianza cívica entre la agrupación maullinense y el Colectivo Dignidad Braunina, esto con el fin de incrementar las acciones en contra del polémico proyecto.

Pedro Aburto representante de la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente “El Empalme de Maullín” señaló que “estamos agradecidos con la invitación para exponer nuestra preocupación por la central de pasada que afectará a nuestro río maullín. Felicitamos la labor social que asumió el colectivo (Dignidad Braunina) por qué iniciativas como estas. son necesarias para crear mayor conciencia en los distintos temas que afectan a diario a los ciudadanos y a su vez nos permite construir una sociedad más consiente sobre la defensa de sus derechos, el cuidado del medio ambiente, etc.”.

Tras concluir la reunión, Marcos Leiva dirigente del Colectivo Dignidad Braunina, indicó que “fue un espacio enriquecedor para nuestros vecinos, quienes pudieron conocer mayores detalles de esta central de pasada que afectará enormemente una extensión de nuestra cuenca, esto a su vez tendrá altas consecuencias medioambientales y humanas, tanto para la biodiversidad del rio, como para las actividades económicas de los lugareños”.

En la misma línea Leiva agregó que “como ya la hemos dicho varias veces, estos proyectos de alto impacto enriquecen a unos pocos poderosos y empobrece a muchos. Pero el hecho más importante que nuestra gente debe entender, es que esta injusticia al igual que otras que hemos visto a lo largo de estos últimos 25 años y que afectan por igual a las personas, a los animales, a la naturaleza, y a todos los seres vivos en general, son permitidos gracias a los al apoyo de los gobiernos de la Alianza y Nueva Mayoría, es decir estos problemas ambientales, son también problemas políticos, porque son políticos los que dan luz verde a estos proyectos”.

Por último Leiva informó que “dentro de los próximos días sumaremos a nuestra comunidad a la consulta ciudadana, la cual es parte de los mecanismos de viabilidad de cualquier proyecto, por medio de esta herramienta queremos que Nueva Braunau le diga no a la hidroeléctrica, demostrando así una oposición concreta”.

Fuente: El Repuertero