¿Qué es el proyecto Octupus Biobiogenera?

Inicio / Destacados / ¿Qué es el proyecto Octupus Biobiogenera?
¿Qué es el proyecto Octupus Biobiogenera?
defensa mar
Biobiogenera, de la empresa Octopus GNL, es un megraproyecto energético transnacional que pretende instalar en la bahía de concepción, específicamente en la comuna de Penco-Lirquén, unTerminal Marítimo Regasificador de Gas Natural Licuado, recurso que se traerá en barcos desde Estados Unidos en estado liquido para ser convertido a gas acá (de ahí el nombre regasificadora). Para regasificar, el terminal marítimo tomará agua del mar (6400 M3/hora) proceso en el cual se matará a los organismos que sean absorbidos junto con el agua para mezclarlos posteriormente con el gas en estado líquido (a menos -160º C)  y que con ello este liquido se evapore por la temperatura natural del mar. Al darse este contacto se producirán dos problemas: 1) alteración de la temperatura del mar y 2) muerte de los organismos presentes en el agua captada y de vuelta al mar.
Estos dos puntos afectan principalmente a las localidades de Penco-Lirquén, Tome, Cocholgue y Dichato, las cuales centran su desarrollo económico en la extracción de productos del mar (pesca de mariscos, pescados, algas), venta y procesamiento de estos y el turismo, en conjunto constituyen las principales fuentes laborales de la zona. El cambio de la temperatura del agua alterará el ciclo reproductivo de peces como la sardina y anchoveta que van a desovar a esa zona, pero que una vez alterada la bahía migraran. De este modo mucha gente perderá su fuente de trabajo y con ello una cultura e identidad que gira en torno a la pesca artesanal, prosiguiendo con la cadena productiva, quienes venden en locales estos productos y quienes lo procesan en restaurantes también verían afectada la obtención de su materia prima y en tanto de su trabajo.
Todo esto sin mencionar la emisiones de material particulado 2,5 que esta empresa emitirá al aire por la quema de gas constante y que produce enfermedades respiratorias debido a que son absorbidas mediante las fosas nasales y acumuladas en los pulmones.
Continuando con el proyecto, nos encontramos con un Gaseoducto que se construirá desde el Terminal Marítimo hasta el Gaseoducto del Pacífico, el cual pondrá en peligro las viviendas que se encuentran cercanas a este por su alto y continuo peligro de explosión, aún más estando al lado de una extensa plantación forestal. Sumado a ello, la instalación del gaseoducto alterará en gran medida el fondo marino de Playa La Cata de Penco-Lirquén en donde se han encontrado fósiles de plesiosaurios, araucarias milenarias, conchales lafkenches, distintas especies de moluscos extintos y donde imaginamos que aún hay mucho más por descubrir, todo esto sin que antes hubiesen realizado un estudio para verificar si existe presencia de hallazgos nuevos que puede constituir parte de un patrimonio histórico nacional. Este gaseoducto también afecta a la comuna deTalcahuano, específicamente  el Humedal Roccuant-Andalien que constituye un hogar para diversos tipos de aves migratorias y nativas.
Por último, una vez conectados al gaseoducto del pacifico, procederán a inyectarle el Gas (Ya regasificado) y a enviarlo hacia la comuna de Bulnes (biobio), en la cual instalarán una termoeléctrica a base de gas. Esta, para enfriar sus maquinarias procederán a tomar el agua de la comuna -que es escasa- y con ello los locatarios perderán acceso al recurso y la capacidad para mantener sus cultivos. Cabe destacar que Bulnes es una comuna principalmente rural, en consecuencia, la principal fuente laboral es la agricultura. Matar la agricultura, en este caso, es desempleo.
Esto, sin mencionar las consecuencias ya conocidas de toda termoeléctrica en cuanto a contaminación medioambiental y efecto nocivo en la salud de las personas.
En cuanto a las proyecciones de la empresa, estas son aún más dramáticas. Una vez que la empresa logre conectarse desde el Terminal Marítimo Penco-Lirquén al Gaseoducto del Pacifico, esta empresa adquirirá la posibilidad para construir nuevas termoeléctricas a base de gas por todo el Biobio, de esta forma, la lucha que hoy en día dan contra empresas de este tipo las comunidades mapuche, de pobladores, defensores de la naturaleza, etc. se verán intensificadas en unos años más porque esta maniobra del empresariado les abrirá las puertas para avanzar por nuevos caminos de destrucción extractivista y muerte de nuestra tierra.
informativo Penco-Lirquén
Edinson Neira H.
Coordinadora Penco-Lirquén
#NOaBIOBIOGENERA
#NOaOCTOPUS