Alertan sobre construcción de 40 Centrales Hidroeléctricas en la Araucanía

Inicio / Noticias / Alertan sobre construcción de 40 Centrales Hidroeléctricas en la Araucanía
Alertan sobre construcción de 40 Centrales Hidroeléctricas en la Araucanía

portada hidroelctricidadAlertados por el anuncio de la construcción de 40 centrales hidroeléctricas en la región de la Araucanía, distintas agrupaciones ecológicas y de apoyo a los pueblos originarios, concurrieron al ministerio de Energía para denunciar el impacto que dichos proyectos podrían ocasionar en territorios ancestrales en la región.

Para Eli López representante de lob Chancura de la comuna de Curarehue es fundamental que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconsidere la entrega de concesiones de agua en territorios de un gran potencial ecológico, lo que constituirá a su juicio, un nuevo saqueo de las grandes empresas en contra de los habitantes del sector.

En tanto el vocero de la red de defensa de los territorios Alfredo Seguel solicitó al gobierno detener la política de la toma de decisiones entre cuatro paredes y terminar con proyectos energéticos que sólo buscan satisfacer la necesidad de los grandes conglomerados económicos perjudicando de paso la biodiversidad ecológica.

Por su parte Álvaro Herrera secretario de la agrupación “VIVE CURACAUTIN”, señalo que existe un centralismo en la toma de decisiones energéticas, ya que construcción de los proyectos hídricos fueron formulados sin escuchar la opinión de la comunidad local.

Visión similar comparte Elsa Ankar Lob de Carilafquen, quien comentó que la intervención del Rio Toltén por parte de estos mega proyectos hidroeléctrico es un ataque directo al espíritu de un pueblo que ha vivido ahí por más de 12 mil años, concluyó.

Cabe consignar que sólo en la región de la Araucanía existen 40 proyectos de centrales hidroeléctricas , de las cuales 27 ya están siendo evaluadas por la autoridad ambiental, lo que ha originado las manifestaciones contrarias de vecinos de las comunidades de Freire y Pitrufquen, por los posibles daños causados a los ríos Allípen y Tolten .

Fuente: Radio Nuevo Mundo