Se reactiva Bancada Parlamentaria en rechazo a mega-Hidroeléctricas en la Patagonia

Inicio / Destacados / Se reactiva Bancada Parlamentaria en rechazo a mega-Hidroeléctricas en la Patagonia
Se reactiva Bancada Parlamentaria en rechazo a mega-Hidroeléctricas en la Patagonia

Bancada PatagoniaNueva etapa de la campaña Patagonia Sin Represas ya suma a los senadores, Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath y Alejandro Navarro (MAS), y los diputados, Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Patricio Vallespín (DC).

Los próximos pasos serán recurrir al Tribunal Ambiental y, posteriormente, a las instancias que sean necesarias para detener los controvertidos proyectos.

A través de una conferencia de prensa realizada este lunes 25 de enero en el Ex Congreso, senadores y diputados de diversas bancadas junto a representantes de organizaciones ambientalistas -agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia- reactivaron su alianza en rechazo a la aprobación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, entre ellos, la Hidroeléctrica Cuervo en la región de Aysén y Mediterráneo en la región de Los Lagos.

“La reactivación de la Bancada Parlamentaria es un llamado a estar atentos y a impedir que se haga una verdadera autopista hidroeléctrica desde la Patagonia al centro de Chile, afectando y atravesando miles de comunidades a través de todo su trayecto” señaló el senador Alfonso De Urresti.

Queremos una Patagonia Sin Represas, parece inconcebible que se piense en  trasladar la energía desde la Patagonia hasta los centros de consumo, esto habla sin duda de un Estado que al día de hoy no ha comprendido el desarrollo que requiere nuestro país” cuestionó eldiputado Daniel Melo.

Una de las características de esta nueva etapa de la campaña Patagonia Sin Represas es que se amplía en términos territoriales, ya no solo es Aysén sino la Patagonia en su conjunto, considerando desde Palena hasta Magallanes.

Lo anterior porque la ciudadanía “Está preocupada por la aprobación de hidroeléctricas en la Patagonia, desde la región de Los Lagos hacia el sur, ya son dos grandes proyectos, Río Cuervo y Mediterráneo, además un montón de proyectos pequeños”, manifestó Flavia Liberona de Terram. “Reactivamos la bancada parlamentaria “PSR” al mismo tiempo se suman nuevas organizaciones, en Aysén se realizan numerosas manifestaciones en contra de la central Río Cuervo, y en Puelo acaban de hacer una cabalgata de tres días en rechazo a Mediterráneo.

Juan Pablo Orrego de Ecosistemas habla de un retroceso político. El gobierno, a través del Ministerio de Energía, comete un nuevo y gigantesco error, pretendiendo ésta vez inundar 13.000 hectáreas de la Aysén sobre un enjambre sísmico, una falla geológica y destruyendo miles de hectáreas de un ecosistema único. Más aún, después de años de supuesta crisis energética, ahora el Ministro de Energía, Máximo Pacheco promueve la idea de exportar electricidad a los países vecinos a costa del patrimonio natural de todos los chilenos”.

 

Batalla judicial

Ante el inminente traslado de la lucha socio-ambiental por la Central Hidroeléctrica Cuervo a tribunales ambientales, el diputado Meloreafirmó “Vamos a colaborar y apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en esa dirección y queremos señalar con mucha fuerza al ministro Pacheco: nuestro país requiere energía pero no cualquier tipo de energía, por lo tanto esto no puede quedar como una medida de cambio, si no tenemos HidroAysén vamos a tener Río Cuervo. “Esperamos junto con todas las organizaciones que están acá, concurrir al tribunal y enfrentar como se debe a este mal proyecto para la Patagonia y para todo el país”, puntualizó.

En paralelo Ezzio Costa, abogado de FIMA ONG expresó que “El Comité de Ministros finalmente está teniendo una actuación sistemática respecto de privilegiar ciertos intereses sobre otros. Las ilegalidades en los proyectos Cuervo y Mediterráneo son bastante similares. En ambos casos, por ejemplo, hay una total despreocupación por las comunidades indígenas y por la pérdida de biodiversidad que esto significa al posibilitar la intervención de ríos que son muy relevantes para las cuencas completas. En el caso de Río Cuervo, además, existe un riesgo conocido para la población humana de Puerto Aysén”. “Estas son las irregularidades que llevaremos ante los ministros del Tribunal Ambiental, y eventualmente en la Corte Suprema”, enfatizó Costa.

En cuanto a la Central Mediterráneo, su dirigente Rodrigo Condezzadenunció que “El camino de acceso a esta central es ilegal, al no tener evaluación ambiental, por ello hoy está detenido por la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que muestra claramente el fraccionamiento del proyecto, denunciado por las comunidades locales desde hace tres años”. “Esta ilegalidad será vista este martes 26 de enero en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde esperamos encontrar mayor eco para nuestra defensa de Puelo

El frente está conformado por los senadores, Alfonso de Urresti (PS),Antonio Horvath y Alejandro Navarro (MAS), y los diputados, Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Patricio Vallespín (DC).

Los dirigentes de organizaciones ambientales presentes en la actividad fueron Flavia Liberona, Fundación TerramEzzio Costa de ONG Fima;Rodrigo Condezza de Puelo Sin RepresasMitzi Urtubia y Patricia Salgado de Ecosistemas.