¿Chile, país exportador de energía?

Inicio / Opinión / ¿Chile, país exportador de energía?
¿Chile, país exportador de energía?

Peter HartmannHay veces en que uno definitivamente entiende nada de lo que esta pasando. El viernes 12 y sábado 13 de febrero la prensa nacional consigna la noticia de que desde ese día se exportará desde GasAtacama, filial de Endesa (ENEL), en Mejillones, 110 MW hacia la Provincia de Salta en Argentina, a través de una línea de transmisión de 600 Km. de largo perteneciente a AES Gener. Esa línea fue autorizada por decreto tiempo atrás para importar electricidad tras el terremoto en el Norte. Además, aparece en esto el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, expresando que: “El Norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía”. Y agrega: “Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía del país”. ¡Plop!

La cuestión es que venimos por décadas escuchando y leyendo que Chile necesita más energía, que tenemos una constante crisis energética, que importamos la mayor parte de nuestra energía y fuentes energéticas y que tenemos que aumentar la producción de energía nacional, eso a veces a cualquier costo. Esto al punto de que HidroAysen en su momento fue considerado “proyecto país” y que a las comunidades que rechazan proyectos energéticos en sus territorios se las acusa de egoístas y de no considerar “las apremiantes necesidades nacionales”, las que resultaron ser mas bien de las mineras transnacionales como hemos aprendido. A tanto que no hace mucho se nos amenazaba con la disyuntiva “represas o nucleares”. ¿Y recuerdan cuando se nos pintaba el país en continuo apagón si no se hacia HidroAysén?  ¡Y ahora resulta que nos sobra energía para exportar! ¡Exigimos una explicación! Claro, podrá objetarse que esa energía de exportación es la del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING y la crisis esta en el Sistema Interconectado Central, SIC. Pero ¿no se iban a interconectar ambos para que los excedentes del SING pasasen al SIC? ¿Y no eran las mineras del Norte las que demandaban más energía en su crecimiento devorador de recursos? ¿O es que la actual crisis minera trae sus consecuencias y/o apenas exista interconexión se acaba la exportación?

Por otra parte, buscamos en la Agenda de Energía del gobierno si aparecía algo sobre la exportación  y ¡nada! ¿O es que esa Agenda ya es parte del pasado para el ministro Pacheco? De aquella época reformista del gobierno. La verdad es que sus expresiones fueron harto poco felices, porque no es mucha la “proyección” que digamos y menos aun para la economía del país. Resulta que GasAtacama pertenece a una transnacional y produce electricidad en base a gas (¿argentino?) o petróleo importado a transnacionales y AES Gener también es una transnacional que seguro opera también en Argentina. ¿Entonces, que gana la economía chilena? ¿Prestarles territorio? ¿Producir gases efecto invernadero y contaminación? Esto mas bien parece nuevamente a que “son las transnacionales las que gobiernan el país” como acusa el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado A. Horvath esa misma semana. Y eso de equiparar la exportación de energía a la de la minería y pesca ¿será por su calidad de economía primaria extractiva y depredadora?

¿Y cuando el ministro dice que este es “un primer paso” a que se refiere? ¿A que habrán mas pasos exportadores? ¿A que habrán mas favores y aplausos a este tipo de  emprendimientos transnacionales extractivos? Vale recordar al respecto además  que para la política energética regional nos están instalando posibles escenarios exportadores (al SIC, tan en crisis) de energía vía “hub submarino” (ese que ofrecía Energía Austral y del que nunca mas se supo), en lo que en el ministerio parecen estar muy entusiasmados. Eso aparte de la nueva ley para facilitar la transmisión eléctrica desde “polos de desarrollo” que se está tramitando en el Congreso y que mas de algo puede tener que ver con eso.

Fuente: El Divisadero