4° Versión de Diplomado en Ecología Social y Ecología Política en proceso de Postulación

DSC01767Hasta el 18 de abril estarán abiertas las inscripciones para la 4ª versión del Diplomado en Ecología Social y Ecología Política, programa de estudios que se dicta en conjunto por la Fundación Heinrich Böell, Oficina Cono Sur; el Programa Chile Sustentable y el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, donde recae su tuición académica.

El curso destinado a dirigentes sociales, académicos y estudiantes está dividido en 5 módulos que abordan las temáticas de Políticas públicas e institucionalidad ambiental: Contexto histórico, económico y político; Desarrollo económico y conflictos territoriales en Chile: Impactos del modelo productivo en el patrimonio común; El paradigma ecológico/verde: Fundamentos teóricos, éticos y políticos; Hacia una gestión comunitaria y democrática de bienes comunes y Liderazgos para la construcción  de comunidades y territorios sustentables.

El Diplomado en Ecología Social y Ecología Política,  busca  contribuir a los esfuerzos que los organismos no gubernamentales, académicos y dirigentes sociales realizan para fortalecer el ejercicio de una ciudadanía informada, propositiva y activa, que  permita establecer un diálogo entre distintos actores, en coherencia con el entorno y su territorio,  afín a la mirada de la ecología social, la ecología política busca el fortalecimiento de una ciudadanía activa a nivel territorial.

El programa contempla 120 horas pedagógicas presenciales y 120 horas no presenciales, a desarrollarse entre Mayo y Diciembre de 2016, en sesiones de viernes y sábado (09:30 a 18:00 horas) una vez al mes. La modalidad de trabajo contempla sesiones presenciales de 09:30 a 18:00 horas y actividades en aula virtual. Además el Programa tiene arancel gratuito, con un costo total de $210.000 por concepto de matrícula, apertura de expediente, certificación y gastos de administración.

Los resultados de la postulación serán comunicados el 26 de abril a través de nuestro sitio web y los seleccionados contactados personalmente. Para postular se debe enviar a María Paz Aedo, mariapaz.aedo@chilesustentable.net; con copia a diplomado@chilesustentable.net, carta de postulación que señale:

– Antecedentes personales: nombre, edad, profesión u oficio, organización o institución de pertenencia, incluyendo breve descripción.

– Antecedentes sociales: Experiencia en el ejercicio de liderazgos y/o construcción y desarrollo de iniciativas para la sustentabilidad. Principales logros y desafíos. Abordaje y resolución de conflictos. (Media carilla)

– Motivación para cursar este Diplomado: qué busca, qué espera, por qué es importante para su desarrollo personal y para el fortalecimiento de su organización o institución (Media carilla).

Entre sus académico, el diplomado cuenta con la presencia de Karin Berlien Araos, Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble, Francia; Gustavo Flores, dirigente nacional de la Federación de Agua Potable Rural, FENAPRU; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Manuel Riesco,  Ingeniero civil industrial, Máster en Economía de la Universidad de Chile y Magíster en Economía Política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de Rusia. Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA); Raúl Sohr, periodista y sociólogo de la Universidad de Chile; y Nancy Yáñez,  Abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago quien posee estudios de maestría en derechos humanos internacionales en la Universidad de Notre Dame, E.U. y es Co-directora del Observatorio Ciudadano.

En el actual contexto de crisis socio ambiental múltiple, que pone en juego la viabilidad y cuestiona la pertinencia del paradigma civilizatorio vigente, surge la necesidad de fortalecer el trabajo realizado por profesionales, técnicos, dirigentes y organizaciones sociales, con herramientas teóricas, prácticas y políticas para reconocer, formular y abordar sus prioridades y demandas, aumentando las posibilidades de incidencia pública ciudadana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *