Celebremos a los recicladores en su día

Inicio / Opinión / Celebremos a los recicladores en su día
Celebremos a los recicladores en su día

PamelaEs necesario mencionar que los recicladores de base no son un actor nuevo, sino que es un actor que ha convivido con la sociedad durante un largo tiempo. Este actor invisibilizado ha pasado de la total exclusión a ser un actor cada día más reconocido por los distintos estamentos de la sociedad, en dichos avances tanto gobiernos, como empresas y sociedad civil reconocen en los recicladores un actor clave en el manejo de los residuos, ya que ellos evitan que los residuos lleguen a disposición final y proponen a través de su labor y desde una economía verde una forma de mitigación al cambio climático.

El 1 de marzo es el día del reciclador, este día nace con el fin de conmemorar a los recicladores que fueron asesinados en 1992 en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia. En dicha Universidad se les atraía durante la madrugada a entrar a las dependencias, con el fin de extraer los residuos, lamentablemente no era lo que encontraban, sino que se enfrentaban a su muerte, debido a que los cuerpos eran vendidos como cuerpos para investigación y tráfico de órganos. En la universidad se encontraron alrededor de 10 cuerpos, el número 11 quien sobrevivió al ataque, fue quien denunció a la policía local y a las autoridades correspondientes[1].

El día del reciclador que nace de una trágica historia, es un día que hace recordar las luchas que estas personas han tenido que librar, los recicladores han mostrado temple, esfuerzo y que son verdaderos hijos del rigor, ya que los esfuerzos realizados les ha dado los espacios necesarios para comenzar a ser reconocidos, formalizados e incluidos, espacio que sólo se han ganado con su trabajo.

Actualmente los recicladores de base generan sus recursos económicos, a través de una actividad cada vez más reconocida por las autoridades, un ejemplo es nuestro país que a través de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor los reconoce e incluye. Hombres y mujeres salen a reciclar los residuos sólidos que usted y yo eliminamos a diario, evitando que toneladas de residuos se pierdan en los vertederos y rellenos sanitarios de nuestras ciudades.

La inclusión de los recicladores es vital para la región, debido a que son millones quienes han hecho de los residuos una forma de vida que aporta positivamente a la sociedad. Es por ello que es necesario generar políticas que modernicen su labor, sin sacarlos de la cultura que han creado. Modernización no significa que abandonen el quiénes son, sino que se modernice la política pública a cargo de los residuos en donde ellos sean parte del sistema de gestión, en donde el Estado, la empresa y la sociedad apoyen su labor y los potencie en el largo plazo, para que su labor cada vez más profesionalizada sea un sello de nuestra región, como un servicio que si se potencia bien por la autoridad sea incluso exportable a otras zonas del globo.

[1] El País, Mendigos colombianos eran asesinados para vender sus cadáveres a una Facultad de Medicina, extraído el 24 de febrero de 2016. http://elpais.com/diario/1992/03/04/sociedad/699663606_850215.html

Publicada en: El Ciudadano