CODEFF realiza diversas actividades en el marco del Día de las Aves

Inicio / Destacados / CODEFF realiza diversas actividades en el marco del Día de las Aves
CODEFF realiza diversas actividades en el marco del Día de las Aves

El 9 de mayo se celebró el día internacional de las aves. Esta efeméride parte por una iniciativa impulsada por BirdLife, la mayor organización dedicada a su conservación a nivel internacional, de la cual CODEFF es representante en Chile.  Por esto realizamos una serie de actividades a nivel nacional, las cuales relatamos a continuación.

El equipo de Santiago realizó dos actividades durante este día. La primera consistió en un censo de aves amenazadas, en especial Pingüinos de Humboldt y Yuncos en la comuna de Algarrobo.  Este fue realizado por nuestro encargado del área de proyectos, Simón Gatica, y contó con la colaboración de nuestra voluntaria Débora Schiapacasse. Los aspectos logísticos para realizar el conteo fueron facilitados por la Cofradía Náutica de Algarrobo.

aves san

Durante el recorrido se encontraron varios grupos de Pingüinos de Humboldt alimentándose, sobre todo cerca de la Isla Pájaro Niño, el Peñón Peñablanca y el sector de Punta de Tralca.  En el caso de los Yuncos, estos solo se pudieron avistar en el sector norte de la Isla Pájaro Niño y el Humedal de Tunquen. También se observaron grandes cantidades de Guanays como de Piqueros

Durante el sábado 14 de mayo, en el marco del Bird Day, el equipo de profesionales de CODEFF se trasladó hasta la región de Valparaíso para realizar una jornada de pajareo. El recorrido partió en la comuna de El Quisco, en la quebrada Las Petras. Luego prosiguió con un recorrido por el borde costero hasta llegar al peñón Peñablanca, para continuar hasta la isla Pájaro Niño. Luego, en la comuna de Algarrobo, se visitaron los Humedales Santa Teresita y San Geronimo. Entre las 40 especies que se divisaron, se encuentran: Pidenes, Yecos, Cachuritos, Piqueros, Guanays, Churretes Costeros, Cisnes de Cuello Negro y Taguas entre otras.

aves mauleCODEFF Maule, por su parte, participó en dos actividades durante la fecha.  Representantes de la Filial acudieron a la Celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias, realizada en la localidad de Boyeruca. La actividad fue convocada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, se realizó en la Escuela de Boyeruca y asistieron sus estudiantes junto a los profesores, así como autoridades provinciales, comunales, nacionales, etc.

Además  Daniel Inbernón, ornitólogo perteneciente al programa de Bio Diversidad, realizó una observación de aves en el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución.

DSC_2381Finalmente, en la región del Bío Bío participamos de una actividad de educación realizada por la Municipalidad de Talcahuano, el Departamento de Salud, CODEFF y AvifaunaChile. Esta iniciativa contó con la presencia de 70 niños de los Colegios Santa Clara, Cruz del Sur y México de la comuna de Talcahuano. En la oportunidad se realizó un taller de observación e identificación de aves silvestres, una charla de la importancia de las aves para mantener el equilibrio de los ecosistemas y finalmente una salida al humedal Rocuant Andalién, donde los niños pudieron observar e identificar mediante guías de campos y binoculares las muchas especies que allí habitan.