Desde la organización que convoca a la protesta se explicó que esta nueva jornada de movilización busca exigir al Gobierno de Michelle Bachelet, “entregar estudios que demuestren formalmente que se adoptarán las políticas necesarias para resguardar la soberanía de la nación y los derechos humanos”, ante los efectos del tratado comercial recientemente ratificado por los países miembros.

“Es un hecho en extremo grave que el gobierno aún no entregue estudios que avalen sus supuestos beneficios, como se ha comprometido, así como un informe dando cuenta de los impactos del TPP en los derechos humanos, como le fuera planteado por el Consejo del INDH al director de DIRECON”, sostiene la organización en un comunicado.

“Estos informes resultan fundamentales ahora que el tratado debe ser ingresado al Congreso Nacional para su evaluación y tramitación legislativa, algo que contrasta con la amplia información disponible sobre los efectos del acuerdo en aspectos tan sensibles como el acceso a la salud de las personas, la soberanía alimentaria, derechos de internet, entre otros”, advierten.

Los representantes de la “Plataforma Chile mejor Sin TPP” expresan su preocupación por “los riesgos que para la soberanía representan los mecanismos de solución de controversias que el TPP impone”, los que facultarán a las empresas para a los Estados miembros “cuando ven amenazados sus intereses de inversión”.

“Son múltiples los casos que ejemplifican los costos económicos que este tipo de “tribunales” representan para economías pequeñas, como la de Chile, con el agravante de que ello lleva a una preocupante inacción de los Estados en su deber de proteger a la población”, explican.

Asimismo, cuestionan la decisión del gobierno de no someter el TPP a consulta indígena, como obliga el Convenio 169 de la OIT ante medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos, como ya fue advertido en el Informe 2015 de la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

La actividad está programada a partir de las 18:00 horas, en Paseo Bulnes con la Alameda, frente a La Moneda, lugar en el que será instalada una urna para que sea la ciudadanía la que se pronuncie en torno a este tratado.

Fuente: Publimetro