Quiénes están en la comisión regional de desarrollo energético

Inicio / Opinión / Quiénes están en la comisión regional de desarrollo energético
Quiénes están en la comisión regional de desarrollo energético
Esta columna a decir verdad, no es de opinión, sino mas bien informativa. Y a lo mejor no nos corresponde a nosotros esta tarea. Todo sea por la transparencia y que se conozca quienes determinan el futuro energético regional. Aunque ya nos han dejado en claro que el rol de la Comisión, CRDE, es solo consultivo y que es el Ministerio de Energía el que en definitiva determinará esa política.
La CRDE se crea a partir del Decreto Nº 87 del Ministerio de Energía “para asesorar al ministerio en la formulación de la política energética regional y los procesos y ordenamiento territorial de la Región de Aysén” y sus integrantes fueron designados por el seremi de Energía y la Resolución Exenta Nº 1237 del 16 de octubre 2015 del Intendente y la Res. Ex. 694 del 4 de mayo 2016. Además, esta Comisión del gusto del ministerio es heredera del Consejo Asesor del Diagnóstico Energético Regional, cuya conformación no le gustó. Entre ambas llevan once sesiones desde comienzos del año pasado.
Sus integrantes son: Por el sector público, las y los seremis de Energía (secretario ejecutivo), Economía, Vivienda, Minería, Medio Ambiente, además de Intendencia/ Diplade y dos Consejeros Regionales (Julio Rossel, Carlos Campos y Eligio Montecinos/Jorge.Abello). Por las organizaciones gremiales, están la Multigremial (E. Muñoz / A. Pincheira) y la Cámara de la Construcción (C. Ojeda).
Por las ONG y/u OBC están la Agrupación Aisén Reserva de Vida (P. Hartmann), Codesa (P. Segura/C. Torres), Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (E. Higuera / P. Sanhueza), Aysén por Aysén (H. Canales/B. Carrasco). Por la academia están la U. Austral (J.C. Osorio) y el CIEP (G. Daneri /A. Fajardo). Por las comunidades indígenas están la C. Mapuche de Puerto Aysén y la A. y C.I. de Coyhaique. Por las organizaciones comunitarias provinciales figuran, por Aysén la J.V. Pobl. Litoral Austral (C.V. Díaz M.), por Capitán Prat (O. Ojeda/C.Caidane/L. Zurita), por Coyhaique la Unión Comunal Pampas del Corral (E. Vega) y Unión Comunal Coyhaique (M.del C. Navarro/S. Planzer), por Gral. Carrera (W. Lovera reemplazada por Liceo de Chile Chico, R. Retamal ). Por las Empresas de energía, están Edelaysén (G. Monje/P. Shaw) y ENAP (F. Peralta). Por las cooperativas energéticas esta Enercoop (P. Cárdenas /M. Chible). Por Eléctricas Municipales, esta la Cooperativa de Cta. Tortel /Alcalde de Tortel (B. Lopez/M. Chodil). Por proyectos energéticos pequeños a medianos esta Eneraysén (P. Walker / C. Campusano). Y, por proyectos de gran escala esta Energía Austral (A. Bórquez). Esta última condicionada a su aprobación por el Comité de Ministros. En estos últimos días supimos de que entre el seremi y el Intendente cambiaron al representante de la Prov. Cap Prat por la “Organización Gremial La Voz de la Patagonia (C. Olivares)” mediante Resolución Ex. 1199 del 12 de julio 2016. En todo caso ahora también entraría Energía Austral (aunque aun no hay Resolución del Comité de Ministros). De estos integrantes hay varios que nunca han aparecido en las sesiones y otros que han participado en contadas ocasiones. Igual vale consignar que en las sesiones siempre participan varios funcionarios del ministerio venidos desde Santiago. El principal trabajo realizado en ese año por la Comisión fue mas bien enterarnos de los estudios de diagnóstico que se han estado realizando, contratados por el ministerio, en lo que quedó patente el interés de este último en forzarlos para instalar escenarios mega de represa de exportación, por mas que en la participación ciudadana y esos estudios se llegase a lo contrario.
Hace unos dos meses el ministerio comunicó a la Comisión de que se emprenderá un trabajo en grupos para definir la Hoja de Ruta de la política energética regional. Para ello los integrantes de la CRDE podíamos invitar cada uno a otra institución u organización para participar en uno o dos grupos temáticos. Los temas que se están tratando son: 1. Tarifas, conectividad y suministro energético. 2. Fortalecimiento energético regional. 3. Matriz térmica, eficiencia y educación energética. 4. Desarrollo de recursos eléctricos locales. Como se aprecia, los temas están bastante cargados a la parte eléctrica cuando esta es solo 4% de la matriz regional.
Las “instituciones” u “organizaciones” invitadas por los miembros de la CRDE fueron: Hidroeléctrica El Chucao (G. Ortega R. invitado por seremi de Energía), Pesquera Friosur (por Consejero E. Montecinos), Inversiones y Servicios Erre Cuatro (J. Rodríguez E. por seremi de Economía), Engie (entendemos es una empresa de energía francesa, por seremi de Minería), Deshielos Consultora en Recursos Hídricos (F. Espinoza, por seremi de Medio Ambiente), Cámara de Turismo de Coyhaique (Ilsie Wolf, por Agr. Aisén Reserva de Vida), Coyhaique Sustentable (O. Rodríguez, por la A.I.F.B.N), Agrupación Wallmapu (H. Díaz, por Codesa), HidroAysén (C.Charme por Aysén por Aysén), Patagonia Wulf (D. Wulf, por la Multigremial), Agrupación Ecológica y Cultural VIVA, por U. Austral), Universidad de Aysén (J. Cubillos, por ENAP), Costa Carrera (M. Chible, por Enercoop), Punta del Monte Energy (A. Galilea, por Coop.Eléctrica de Tortel), Junta de Vecinos de Puerto Chacabuco (Miguel Chiguay, por Eneraysén), Consultora Innergía (L. Ramírez, por Energía Austral), Junta de Vecinos Villa Estancia Austral (R. Pla, por Jta. De Vecinos 31 Los Alamos), Unión Comunal Pampas del Corral (A. Barrientos, por Jta. de Vecinos sector plaza Coyhaique). Vale añadir que La Voz de la Patagonia inicialmente fue invitada del Sr. Ojeda de Cochrane. Como se podrá apreciar que hay cosas “extrañas” y varios invitados que cuesta verlos como institución u organización y que están ahí lisa y llanamente defendiendo intereses personales o empresariales (hasta lo dicen), posiblemente hasta contratados y no precisamente para trabajar aportando por el bien común y para una política energética regional. Es más, se puede contar al menos unos once participantes en estos grupos ligados, empleados o fans de Energía Austral e HidroAysén, lo que es una fuerza política importante para conseguir el objetivo de propiciar las megas de represa de exportación. Igual hay varios que no tienen residencia en la región y otros que se deben a sus accionistas extranjeros. ¿Habrá sido ese el objetivo del ministerio?
Para remate, el ministerio invito a estos grupos de trabajo para definir la Hoja de Ruta para la política energética regional, a los organismos de Evaluación Ambiental Estratégica (se suman seremis de Educación, MOP, Desarrollo Social, Servicio de Evaluación Ambiental, enlace Conadi, Sernatur y Ministerio de Hacienda) y a los integrantes de Energía 2050 (comisión que definió la ruta de la política energética nacional a la cual por cierto no se invito a las regiones) y donde vemos participando a la Asoc. de Generadoras, Empresas Eléctricas AG, ACERA, AVINA y las Ues de Chile y Católica.
También se invitó a los parlamentarios de la región, que no han participado. Por último, el Ministerio de Energía participa en cada grupo con al menos un representante, además del seremi y al menos diez observadores.
Fuente: El Divisadero