Organizaciones se unen para frenar expansión salmonera en Reserva Nacional Las Guaitecas

Inicio / Destacados / Organizaciones se unen para frenar expansión salmonera en Reserva Nacional Las Guaitecas
Organizaciones se unen para frenar expansión salmonera en Reserva Nacional Las Guaitecas

“La expansión irresponsable de un sistema productivo que no ha sabido contener sus enfermedades ni el abuso de químicos y antibióticos es un acto que tendrá consecuencias irreversibles tanto para la Reserva Nacional Las Guaitecas como para Aysén”, indicó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

Un conjunto de particulares y agrupaciones nacionales e internacionales, integrado por comunidades indígenas, las corporaciones Codesa y Costa Carrera, Codeff, Fundación Terram, Greenpeace, Geute y Oceana hicieron un llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a retirar la propuesta que establece 35 nuevas áreas aptas para la acuicultura en la Reserva Nacional Las Guaitecas (Región de Aysén), lo cual permitiría la instalación de concesiones salmoneras en esta zona protegida de la Patagonia.

 “La expansión irresponsable de un sistema productivo que no ha sabido contener sus enfermedades ni el abuso de químicos y antibióticos es un acto que tendrá consecuencias irreversibles tanto para la Reserva Nacional Las Guaitecas como para Aysén”, indicó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

A través de una resolución emitida el pasado 7 de abril, la Subpesca decretó 35 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) que se emplazarían dentro de la reserva, frente a lo cual el 21 de julio representantes de la comunidad y organizaciones civiles presentaron un escrito con observaciones para impedir la instalación de salmoneras en una de las pocas zonas del mar austral que permanecen a salvo de la industria.

Las observaciones de las agrupaciones advierten que el decreto de Subpesca no cumplió con aspectos legales y administrativos básicos, como es la exigencia de la Ley General de Pesca y Acuicultura (inciso octavo del artículo 67) de que la zonificación del borde costero de la Región de Aysén defina una franja marina mínima de resguardo para excluir el desarrollo de cultivos intensivos o extensivos de especies hidrobiológicas exóticas, categoría dentro de la cual se encuentra el salmón.

El organismo gubernamental tampoco consideró que la Reserva Nacional Las Guaitecas no cuenta con un plan de manejo que regule y compatibilice sus fines de conservación con el desarrollo de industrias como la salmonicultura, la cual ha sido cuestionada de manera reiterada por sus constantes crisis sanitarias, altas densidades y uso excesivo de antibióticos. Los estudios técnicos que sustentaron la decisión tenían hasta 4 años de antigüedad, por lo que ignoraron absolutamente los últimos acontecimientos y antecedentes de malas prácticas empresariales.

La Subpesca no realizó las consultas correspondientes a actores relevantes que participan en el sector donde se emplazarían las concesiones, por lo que el informe técnico no incluyó el uso del territorio protegido por parte de comunidades indígenas, así como las zonas de navegación y caladeros de pesca.

Además, la resolución no entrega información precisa sobre las áreas determinadas, imposibilitando que cualquier particular o institución afectada pueda conocer y expresar por escrito sus observaciones en el plazo de 60 días como establece la normativa. El informe técnico (nº 206/2016) que sustenta la propuesta recién se subió durante los últimos días a la plataforma oficial de la institución para su acceso público, cuando ya venció el plazo de 60 días para hacer observaciones a la resolución del mes de abril, a lo que se suma que tampoco fue sometido a la consulta obligatoria de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén, como ordena expresamente la legislación.

Por lo tanto, la resolución de la Subpesca es ilegal y vulnera los principios de participación ciudadana, transparencia y publicidad.

“Esperamos que Subpesca acoja las observaciones de la comunidad, dejando sin efecto esta resolución que es a todas luces ilegal, además de constituir el primer paso para expandir las salmoneras a uno de los pocos rincones que permanecen intactos de la Patagonia”, sentenció van der Meer.

La Reserva Nacional Las Guaitecas, creada en 1938, forma parte del Archipiélago de los Chonos y se emplaza en las comunas de Cisnes y Aysén (Región de Aysén), posee un clima templado húmedo de características insulares y relevante biodiversidad que justifican su protección.

Incluyendo al archipiélago, el área cuenta con la presencia de numerosas especies – muchas de las cuales se encuentran en estado vulnerable o en peligro de extinción según organismos internacionales como la UICN- como el huillín (Lontra provocax), delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), ballena sei (Balaenoptera borealis, en peligro), cachalote (Physeter macrocephalus, vulnerable), ballena azul (Balaenoptera musculus, en peligro), ballena de aleta (Balaenoptera physalus, en peligro), lobo fino austral (Arctocephalus australis), entre otros.

Fuente: El Desconcierto