Embalse Punilla no iniciará obras en 2017 por falta de permisos

Inicio / Destacados / Embalse Punilla no iniciará obras en 2017 por falta de permisos
Embalse Punilla no iniciará obras en 2017 por falta de permisos

Aún está pendiente autorización para construir línea de cableado eléctrico. Vecinos del sector señalan que inversión es urgente por déficit hídrico de la zona.

A la espera de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dé su autorización está el proyecto de construcción del embalse La Punilla, que será de riego y transmisión eléctrica, y que fue licitado vía concesiones por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en enero de este año.

Así lo explicó el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, quien aseguró que las faenas no comenzarían en 2017, debido a este trámite restante. “De todos los embalses (en cartera), Punilla está considerado, desde su concepción, como multipropósito. Ello requiere, para su realización, el estudio de impacto ambiental para la red de transmisión, y antes de ello es poco probable que empiecen las obras”, aseguró el ministro tras participar del Encuentro Chile Riega 2016, realizado hoy.

Una noticia que ya conocían los lugareños de San Fabián, la comuna que estará más cerca del embalse, ya que se pretende construir en la cuenca del río Ñuble, Región del Biobío. Así lo planteó Juane Rosselot, vocero del movimiento Ñuble Libre, quien junto a un grupo de vecinos que serán expropiados para permitir la construcción de la obra se oponen al proyecto.

“Según las cifras que manejamos, la expropiación avanzó hasta en un 50%, y la mitad ya se les pagó, pero al resto se les informó que se retomarían las expropiaciones una vez que se terminara el trámite ambiental”, aseguró Rosselot, quien, además, criticó que se haya licitado un proyecto “sin tener estas situaciones resueltas. Esto demuestra que estaban desesperados tratando de echar adelante una iniciativa obsoleta”.

Según aseguró la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, “estamos enfrentados en una situación compleja que no habíamos vivido jamás. Hay 400 milímetros (mm) de agua caída, cuando lo habitual en la zona es de unos 1.100 mm. Da cuenta de que el cambio climático se nos vino de una y necesitamos esa inversión”.

Pese a esto, Letelier aseguró que está confiada, ya que en “la última reunión con la empresa que construirá Punilla (Astaldi), nos dijeron que están muy avanzados, porque en realidad lo que falta es culminar la declaración, y aparentemente eso va bien encaminado. Esperamos que se concrete pronto y lo ideal es iniciar obras en 2017”.

Para la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, “lo correcto es que se tengan todos los estudios necesarios para dar fe de que las cosas se harán bien”.

Fuente: La Tercera