Bio Bio Vive: El primer festival del Río Bio Bio

Inicio / Noticias / Bio Bio Vive: El primer festival del Río Bio Bio
Bio Bio Vive: El primer festival del Río Bio Bio

El festival “Biobío Vive” es el primer festival de río en el Biobío, el cual se realizará los días sábado 17 y domingo 18 de diciembre en Alto Biobío. Este encuentro se adhiere a la serie de festivales de ríos que ya se han celebrado a lo largo de todo Chile, los cuales buscan generar conciencia en torno a la protección y defensa de estos cuerpos de agua. El principal objetivo de este evento es poner en valor el patrimonio natural y cultural de Alto Biobío a través de una serie de actividades destinadas a los amantes de la naturaleza. Durante el evento se realizarán de carreras de rafting y kayak amateur, venta de productos locales, charla de reconocidos ambientalistas como Bernardo Reyes, además de la presentación de películas al aire libre. Como ya es tradición en este tipo de eventos, también se realizarán bajadas populares en rafting, para las cuales pueden consultar en los links de más abajo.

Este encuentro surge como respuesta al desastre socioambiental que representa la construcción de las tres centrales hidroeléctricas en el río Biobío: los embalses Ralco, Pangue y Angostura.

La construcción de estos proyectos tuvo una fuerte oposición pehuenche y chilena, la cual fue completamente ignorada y las centrales construidas bajo diversas irregularidades (especialmente Ralco y Pangue), destruyendo gran parte del patrimonio cultural pehuenche y el ecosistema fluvial del río. Alto Biobío es el comienzo de la lucha ecoterritorial, de la resistencia organizada contra los grandes proyectos hidroeléctricos en el cono sur de Latino América. Biobío Vive es por tanto una manifestación política por los ríos, un llamado de deportistas y habitantes del río a no quedarnos de brazos cruzados, a levantarnos por la defensa y protección de nuestros cuerpos de agua, para que nunca más se repita lo que pasó en Alto Biobío y comprender que este río aún vive.

img_3367
El sueño real detrás de la organización es soñar, así como otros países ya es realidad, en desmantelar represas, no sólo proteger ríos, sino recuperar la libertad de ríos y comunidades enteras afectadas por la industria hidroeléctrica. Podríamos enumerar infinidad de razones por la cual son importantes los ríos libres: tienen un profundo valor espiritual para nuestros pueblos originarios, pero además nos proveen con servicios ambientales y económicos, son reservorios de agua dulce, transportan nutrientes desde la cordillera al mar (contribuyendo a la biodiversidad marina), además de que son sostenedores de ecosistemas completos. Pero para nosotros también es importante reconocer el valor de proteger las cosas por un simple hecho: porque las amamos. En el festival se busca motivar a través del kayak y rafting el amor por los ríos libres, por el derecho a fluir en paz.

Esta actividad está organizada por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje junto a un grupo de kayakistas y empresas locales quienes buscan, a través de la generación de lazos con la comunidad, potenciar la economía local con énfasis en la valoración del territorio, los productos, costumbres y tradiciones de la zona.

Más información del evento en la página de Bestias del Sur Salvaje.

*Fotos por Paulo Urrutia

img_3697

 

biobio-vive-2