Justicia ambiental anula permiso a central hidroeléctrica

Inicio / Noticias / Justicia ambiental anula permiso a central hidroeléctrica
Justicia ambiental anula permiso a central hidroeléctrica

El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, acogió las reclamaciones de una comunidad indígena de la Región de la Araucanía y de particulares, en contra del proyecto hidráulico Central Doña Alicia.

El Tribunal concluyó que el titular del proyecto “no demostró en forma expresa y suficiente la no generación de los efectos adversos significativos sobre las comunidades indígenas presentes en el sector”.

El fallo agregó que el informe antropológico presentado por el titular del proyecto es “metodológicamente precario y poco riguroso”, y dijo que esta situación no fue corregida ni en el procedimiento de evaluación ambiental ni en el recurso administrativo presentado al Comité de Ministros.

La resolución del Tribunal Ambiental señaló que los antecedentes recabados resultan “suficientes para anular la Resolución Reclamada”, ya que a juicio de los ministros se configura una ilegalidad sustancial que afecta en forma total al acto administrativo reclamado.

El proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, cuyo titular es la firma Hidroeléctrica Doña Alicia S.A., incluye una central de pasada en el río Cautín, en el sector de Piedra Cortada, comuna de Curacautín, Región de la Araucanía, con una generación inicial de 6,3 MW y una inversión proyectada de US$ 20 millones.

Fuente: La Tercera