Marcha pacífica en el desierto de Atacama por rechazo a proyecto minero

Inicio / Destacados / Marcha pacífica en el desierto de Atacama por rechazo a proyecto minero
Marcha pacífica en el desierto de Atacama por rechazo a proyecto minero

El día de ayer, Sábado 25 de Marzo la Comunidad Atacameña de Peine, se manifestó con una Marcha familiar y pacífica, que reunió a cerca de 150 personas quienes salieron desde el poblado, hasta el lugar donde pretende instalarse el proyecto minero de Cobre, de la Minera Delfín, que tiene en sus inversionistas a Hernán Büchi, el empresario Claudio Segura y Víctor Petermann.

La Comunidad indígena, conto con el apoyo de otras comunidades atacameñas, quienes manifestaron el interés de unirse en la defensa de un territorio que se encuentra muy amenazado: La Gran Cuenca del Salar de Atacama. 

COMUNICADO PUBLICO

El 06 de Febrero del 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de La Región de Antofagasta, rechazo el Proyecto Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado, de Minera Delfín.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$17 millones, no se hacía cargo de “las características y circunstancias” establecidas en el artículo 11 letra C de la ley de Bases del Medioambiente, donde hace referencia al “reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”.

Como Comunidad participamos en el proceso de Consulta Indígena, donde nuestra Asamblea Acordó NO DIALOGAR CON EL TITULAR, NI ESTAR DE ACUERDO CON EL PROYECTO, ya que este afecta de gran manera nuestra forma de vivir.

Como podemos darnos cuenta, este proyecto se emplaza en el Territorio de la Comunidad, cercana a 7,3 kms, que como tal  ha demandado al Estado por muchos años sin tener respuesta a nuestra solicitud, amparada en el derecho Internacional como el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En estos paisajes de sol y tierra , en estos cerros donde es escasa la vegetación,  han transitado nuestros ancestros y como Comunidad deseamos seguir haciéndolo, considerando la masiva autorización de Proyectos Mineros que destruyen nuestro Medio Ambiente, este anhelo se hace cada vez más complejo, es por ello que insto a quienes nos han acompañado hasta aquí, a seguir en pie y manifestar nuestro desacuerdo con las medidas que toma el Estado a través de sus instituciones, las que han aprobado muchos proyectos, sin tener en cuenta que aunque exista un ser humano en un oasis, este no pierde su derecho a Vivir en un medio ambiente sano y libre de Contaminación, por el contrario, se antepone el interés de explotar las materias primas de las regiones justificándose con el Bien del país o el Bien Mayor. Es así como el día Lunes 27 de Marzo, en Santiago, el Comité de Ministros decidirá si este proyecto se aprueba o No. Esperamos no ser parte de la lista de COMUNIDADES DE SACRIFICIO, en beneficio de pocos y destrucción de muchos.

Hago un llamado de urgencia para Unirnos como Comunidades Atacameñas, y como habitantes de esta Cuenca, porque este Desierto frágil,  que fue amansado por nuestros ancestros y donde se pudo desarrollar nuestra cultura, hoy está cada día más debilitado e impactado por las acciones humanas que en él se desarrollan. Nosotros tenemos como gran responsabilidad  heredar a nuestros niños y niñas mejores condiciones de vida y un entorno amable, no podemos dejarles solo destrucción y sequías y debemos heredar la permanencia de nuestro Pueblo Lickanantay y Cultura milenaria.