Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratifica creación de la Red de Parques de la Patagonia

Inicio / Noticias / Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratifica creación de la Red de Parques de la Patagonia
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratifica creación de la Red de Parques de la Patagonia

Se confirma el protocolo de acuerdo firmado en marzo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas protegidas por el Estado. Grupo de trabajo ‘Patagonia Chilena Mar y Tierra’ ratifica su importancia.

“Hoy el consejo de ministro aprobó de forma unánime la creación de 8 nuevas áreas protegidas, esto tiene que ver con la expansión de algunas áreas, transformación de reservas en parques nacionales y la creación del parque nacional Patagonia, Pumalín. Esta ratificación deja el legado de la Fundación Tompkins como la mayor donación privada al Estado de Chile con la finalidad de conservación. Al mismo tiempo transforma al Gobierno de la presidenta Bachelet en el que más áreas terrestres protegidas ha creado desde el gobierno de Frei Montalva”.

Así calificó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, un nuevo hito para la biodiversidad: la ratificación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del compromiso de la presidenta Bachelet de crear la Red de Parques de la Patagonia. “La creación de estas áreas protegidas es bastante histórica, inédita y evidencia la voluntad proteger nuestro patrimonio natural”, afirmó la autoridad ambiental.

Se trata de la protección de 4,5 millones de hectáreas nuevas de parques nacionales, consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.

Red de parques

Los nuevos parques serían tres: Pumalín, Melimoyu y Patagonia y los parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, se amplían. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliado.

La importancia ambiental y biológica de esta red de parques, indica el ministro Mena, radica en el resguardo de reservas de agua, grandes cumbres y glaciares, caudalosos ríos y una biodiversidad única de Chile y el mundo. Esta red comprende una diversidad amplia de especies de fauna en estado de conservación, como especies emblemáticas de la patagonia chilena y endémicas como el pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, ñandú, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huillín o nutria de río, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y Ranita de Darwin, entre muchos otros.

En los ocho nuevos parques, encontramos, además, valiosos ecosistemas como los bosques templados de Valdivia (catalogada por la Word Wildlife Fund como las 25 ecoregiones más valiosas del plaenta) más estepa patagónica y bosques subpolares de Nothofagus. En total, la red de parques en la Patagonia, incluye 590.916 hectáreas de bosque nativo; 107.343 hectáreas de praderas y matorrales; 85.137 hectáreas de glaciares y nieves eternas; 74.179 hectáreas de humedales y 16.906 hectáreas de cuerpos de agua.

“Hoy más que nunca, debemos asegurar este legado de parques de la patagonia para el país, como también la gestión moderna de nuestras áreas protegidas a lo largo de todo el territorio, con la materialización del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAB)”.

Fuente: Portal.mma.gob.cl