Actriz Juanita Ringeling visitará junto a estudiantes chilenos y estadounidenses río Klamath donde se realizará la mayor remoción de represas de la historia

La ONG internacional  “Ríos to Rivers” anunció que el 29 de julio terminará la primera etapa de una nueva versión de su programa chileno/estadounidense de educación ambiental, con un descenso del río Klamath (Oregon/California, Estados Unidos).  Participarán en esta actividad dos grupos de jóvenes: uno proveniente de la región de Aysén (Patagonia chilena) y otro de pueblos nativos de ese territorio de Norte América, con el fin de aprender sobre la importancia de los ríos en estado natural (libres) y la exitosa ofensiva ciudadana que culminará con la remoción de cuatro represas de la zona baja de dicha cuenca.

Se sumará a esta gira la actriz y activista chilena Juanita Ringeling, quien se hará presente en las actividades de ese mismo día en California, estado en el cual desemboca el río Klamath.

El director de “Ríos to Rivers”, el kayakista estadounidense Weston Boyles -quien reside en Puerto Guadal, en la región de Aysén- comenta que “esta organización fue fundada para capacitar y educar a los jóvenes en el cuidado de los ríos, con el fin de proteger ecosistemas prístinos y aportar al resguardo de lugares degradados, tanto en la Patagonia como en EEUU”.  Explicó que “el inicio de este programa se sustentó en el objetivo de proteger los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia, ante su posible destrucción por represas hidroeléctricas”.

Los impulsores recordaron que esta es la segunda oportunidad en que se realiza un intercambio de este tipo en torno al cuidado de ríos en estado natural.

En 2013 fue la primera gira, cuando estudiantes chilenos y estadounidenses participaron en la realización de estudios de ecología de los ríos bajando por el Gran Cañón del Colorado, en EEUU, con el fin de conocer tanto las acciones de protección que se han impulsado en el área como el trágico destino de Glen Canyon, inundado por una mega represa en 1963. Hoy en la zona existen iniciativas que buscan remover dicha estructura.

Posteriormente, un grupo de jóvenes de EEUU viajó al río Baker para aprender el valor de un ecosistema prístino y de ríos no intervenidos.

Al referirse a la importancia de aquella visita, el estudiante de Cochrane Danilo Cruces (20) aclaró: “Al ser joven pensé que mi opinión no era muy importante. Pero cuando aprendí y comprendí sobre estos temas, me di cuenta que tenía derecho a opinar y a actuar”.

Este enfoque de  protección alcanzó una amplia cobertura a nivel nacional, permitiendo difundir a nivel del público las amenazas que se ciernen sobre diversos cursos hídricos. 

Liberando los ríos

Elegimos el río Klamath como el lugar de este nuevo intercambio porque esta cuenca está experimentando una de las transformaciones más revolucionarias de la historia de Estados Unidos. Al 2020 está planificado desmantelar cuatro represas, siendo esta la remoción más grande jamás realizada” anuncia la ONG.

Unir  estas dos comunidades tiene un valor especial: Por una parte pueden ver los costos y efectos devastadores de las grandes represas, pero también la importancia de seguir trabajando por proteger los ríos prístinos.  Nuestro objetivo es fomentar la discusión en torno a una pregunta central: ¿Por qué continuamos construyendo represas en un lado del mundo mientras que en el otro estas se están desmantelando?” plantean desde “Ríos to Rivers”.

En ambos casos los jóvenes participantes provienen de familias de bajos ingresos, compartiendo un vínculo común: el amor y el vínculo con poderosos ríos fluyendo por sus territorios.  Los chilenos viven en un fuerte vínculo con el Baker, el río más caudaloso de Chile. Los estadounidenses provienen predominantemente de pueblos nativos, que han vivido en la cuenca del río Klamath desde hace milenios. “Estamos muy contentos de que ellos compartan sus historias entre sí y con el mundo” declaran en la organización.

El trabajo de terreno en el río Klamath tiene una duración de tres semanas, estando el grupo integrado por diez estudiantes de Chile y diez de la cuenca del río Klamath.    Durante la primera semana se ha contemplado la visita a diversas represas en el Klamath y estudiar sus efectos aguas arriba. Las dos siguientes el programa incluye bajar en balsa y kayak más de 160 kilómetros, desde el Valle Seiad en California hasta el Océano Pacífico.

El día previo al arribo a la costa, se sumarán jóvenes de muchas otras tribus locales.  La idea es conmemorar el 29 de julio el “Día de Celebración de los Jóvenes por los Ríos”, donde participará la actriz y activista Juanita Ringeling, quien ha apoyado campañas ambientales tanto en Chile como en EEUU, donde actualmente reside.

En febrero de 2018 se espera que los jóvenes de la cuenca del Klamath viajen a la Patagonia chilena para conocer un río inmaculado y sin represas como el Baker, el cual también recorrerán en balsa y kayak desde su origen hasta el mar.  “Aprovecharemos el impacto de estos intercambios, compartiendo estas historias con audiencias latinoamericanas y del mundo a través de la prensa, una película y discusiones comunitarias” explican desde “Ríos to Rivers”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *