PASCUA LAMA: MAÑANA SE EFECTUAN ALEGATOS EN TRIBUNAL AMBIENTAL POR RECLAMACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN QUE LEGALIZA Y ESCONDE CONTAMINACIÓN DEL PROYECTO

Comunidades del Valle del Huasco viajan a Santiago y llaman a manifestarse

Fue a finales de junio del año pasado que las comunidades se enteraron por sorpresa de la Resolución N° 094 del 2 de junio de 2016 de la Comisión de Evaluación de Atacama (presidida por el ahora ex Intendente de Atacama Miguel Vargas) que resolvía un proceso de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Pascua Lama.

Tras estudiarla y conocerla se alarmaron, dicha Resolución, entre otras funestas implicancias, permitía elevar los niveles autorizados de metales pesados en el río al proyecto Pascua Lama, o sea en el fondo esta permite legalizar las contaminaciones de Pascua Lama y lo más grave, consiente que ahora los ecosistemas y las personas se contaminen en silencio, ya que oculta los episodios de superación de parámetros de sustancias peligrosas.

Con los plazos encima, lograron interponer una Reclamación ante el Consejo de Ministros en mayo de 2016, el cual se resolvió en diciembre del mismo año. La Resolución del Consejo de Ministros fue un apoyo irrestricto a dicha Resolución N°094, y esta de manera inentendible para las comunidades resolvió que se debía rechazar la reclamación de las comunidades ya que los habitantes del valle, aquellos que toman y usan las aguas que vienen del proyecto, no son afectados directos por dicho cambio a la RCA del proyecto Pascua Lama.

Fue por esto entonces que las comunidades decidieron reclamar ahora contra esta Resolución del Consejo de Ministros ante el Tribunal Ambiental. La Reclamación se interpuso en enero, en ella las comunidades con claridad volvieron a expresar todos los fundamentos que dan cuenta de que la Resolución en cuestión es ilegal tanto por ilegalidades de forma como de fondo, y que si afecta directamente al Valle del Huasco poniendo en peligro la salud de las personas y de los ecosistemas, ya que se permite su contaminación.

Para mañana martes 25 de julio, se han fijado los alegatos de esta causa, en donde los abogados de las comunidades, como de la empresa y la Comisión de Evaluación de Atacama se verán las caras. Hoy en la noche viaja una comitiva de 20 personas desde el Valle del Huasco para estar presentes y hacer saber que no dejaran que la Resolución N°094 siga vigente, así como la decisión del Consejo de Ministros que rechazó su reclamación, y que no permitirán que el Estado, el gobierno y las empresas demarquen un futuro de muerte para los habitantes y ecosistemas del Valle del Huasco. Las mismas, están convocando a todos los santiaguinos a que los acompañen en este importante momento, ya que “es este un conflicto país y no puede ser que el Estado y los gobiernos estén permitiendo la muerte de las personas por salvar a las mineras”, dicen desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto. La cita es las 9:30 de la mañana en las afueras del Tribunal Ambiental (Morandé 360).

Por último, cabe decir que las comunidades han tenido la oportunidad de comprobar que el proyecto es inviable y que no tiene como manejar y tratar todas las aguas contaminadas  que produce, por tanto que esta Resolución es la que permite la viabilización del proyecto ya que como se ha explicado permite esconder nuevos episodios de contaminación; cuestión que también ha sido comprobada por la comunidades: “Tenemos monitoreos de agua de la propia empresa que dan cuenta de nuevas contaminaciones de junio de 2016 a por lo menos marzo de 2017. En el fondo si los monitoreos se analizan a la luz de la RCA del año 2006 hay contaminación, pero si se los analiza bajo la Resolución que estamos impugnando (Resolución N° 094) no hay contaminación. Esto es aberrante y no puede continuar”.

Este tema viene siendo denunciado fuertemente por las comunidades desde el año pasado. Los invitamos a ver los siguientes links y videos (denuncia en Comisión Investigadora de Diputados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *