Se inaugura la Semana Mundial del Agua en Estocolmo: El agua es fundamental para lograr los objetivos globales

Inicio / Destacados / Se inaugura la Semana Mundial del Agua en Estocolmo: El agua es fundamental para lograr los objetivos globales
Se inaugura la Semana Mundial del Agua en Estocolmo: El agua es fundamental para lograr los objetivos globales

Líderes mundiales, especialistas del agua, profesionales del desarrollo, autoridades encargadas de formular políticas y un astronauta se han dado cita en Estocolmo para intercambiar durante una semana en torno a la manera de usar mejor y reutilizar el agua dulce, que es cada vez más escasa en el mundo.

A medida que se sienten las presiones de las poblaciones en crecimiento y el descenso en la cantidad de agua dulce disponible, las autoridades encargadas de formular políticas, las empresas y los ciudadanos se dan cuenta cada vez más de que necesitamos convertirnos en usuarios más eficientes del agua.

«La Semana Mundial del Agua es un lugar de reunión clave para la comunidad del agua y el desarrollo; aquí es donde nos juntamos y nos aseguramos de que avancen las mejores ideas», declaró el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, dijo que los recursos del agua y climáticos del mundo son el «fundamento de nuestra existencia» y expresó que «sin la administración adecuada de ese fundamento, la agenda de desarrollo sostenible de 2030 obviamente no va a ningún lado. Porque sin el fundamento no podemos existir».

Christer Fuglesang, astronauta y miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia, describió los intrincados sistemas de reutilización del agua que son necesarios durante las misiones espaciales, que permiten cultivar comida a bordo y aseguran una fuente de agua potable, lo que ayuda a fundamentar las investigaciones y a optimizar los métodos para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua en la tierra.

«El tema de la Semana, Agua y residuos: reducción y reutilización, toca el centro mismo de nuestras vidas diarias. Para lograr una reducción, serán necesarios ciertos cambios drásticos, especialmente de parte de los principales usuarios del agua, como industrias, productores de energía y el sector de la agricultura», expresó Torgny Holmgren de SIWI.

Agregó que también se necesitan cambios en la manera en que pensamos sobre la reutilización del agua: «Creo que es muy importante tratar y cambiar la estructura mental en torno a los residuos. En vez de representarnos un problema, podemos ver los residuos como activo».

Stephen McCaffrey, ganador del Premio del Agua de Estocolmo de 2017 y profesor de derecho del agua, habló sobre la necesidad de cooperación y diplomacia del agua. Dijo a los participantes que, aunque existen los ingredientes para eventuales conflictos por el agua, como una mayor presión de la población, el cambio climático y el hecho de que una gran parte del agua dulce sea compartida por dos o más países, los estudios demuestran que es más probable que compartir el agua lleve a la cooperación que al conflicto.