Comprobado: el agua que bebemos contiene pesticidas

Inicio / Noticias / Comprobado: el agua que bebemos contiene pesticidas
Comprobado: el agua que bebemos contiene pesticidas

El aumento de la cantidad de alimentos que producimos parece ser simplemente beneficioso para los humanos, sin embargo. Sin embargo, el uso de pesticidas en la agricultura afecta la calidad del agua que consumimos 

En una entrevista reciente, el Subdirector General de Recursos Naturales de la FAO, Alexander Mueller destacó “es importante distinguir entre agricultura de secano -aquélla que depende de la lluvia de forma natural- y la agricultura de regadío. Regar cambia todo: concentra insumos y fuerza cambios en la agronomía y la comercialización.  

Actualidad

Por la Semana Mundial del Agua, que se celebra actualmente en Estocolmo, el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han adelantado parte de un estudio global sobre cómo la agricultura afecta a la calidad del agua.

Según el informe presentado por las organizaciones, el aumento de la producción de alimentos se ha logrado en los últimos decenios mediante el uso intensivo de fertilizantes químicos y pesticidas, un mercado que mueve cada año más de 35.000 millones de dólares y que crece con rapidez en países como Argentina, Malasia, Sudáfrica y Pakistán.

Antecedentes

A principios de este 2017, durante su participación en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva aseveró que hace falta una mejor gestión de los recursos hídricos que también otorgue un mayor acceso al agua a los pequeños campesinos para que produzcan los víveres necesarios para una mayor población.

Graziano da Silva advirtió que la competencia por el agua se incrementará cuando los habitantes del planeta sobrepasen los 9 000 millones hacia el año 2050.

FUENTES: FAO – ONU