Organizaciones ¡No Alto Maipo! Instan a OPIC a retirarse del proyecto

Inicio / Destacados / Organizaciones ¡No Alto Maipo! Instan a OPIC a retirarse del proyecto
Organizaciones ¡No Alto Maipo! Instan a OPIC a retirarse del proyecto

El pasado 6 de septiembre en Washington, Kelsey Alford-Jones del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), contraparte norteamericana de las organizaciones chilenas, Coordinadora No Alto Maipo y Ecosistemas, realizó un enérgico llamado al Overseas Private Investment Corporation (OPIC) a retirarse del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile, que actualmente se encuentra declarado en “default técnico” por su propietario Aes Gener.

“Nos dirigimos a OPIC para expresar nuestra absoluta oposición a Alto Maipo. Insistimos lo expresado oportunamente en cuanto a que el proyecto no se sostiene en términos técnicos, no se sostiene en términos financieros, y no tiene, ni va a tener la licencia social”, puntualizó Alford-Jones.

En la audiencia pública del banco norteamericano, la representante de CIEL destacó las preocupaciones de las comunidades locales por los impactos negativos que Alto Maipo ha tenido en su calidad de vida y reiteró el riesgo que implica para el suministro de agua potable de más de siete millones de personas que viven en la Región Metropolitana de Santiago. Esta preocupación se ve manifestada en carteles distribuidos por el Cajón del Maipo con la frase Bancos: En sus manos queda el futuro del agua para la capital de Chile.

Después de atrasos en la construcción y repetidos sobrecostos, el proyecto está parcialmente detenido y el estatus financiero es precario. Alto Maipo se ha vuelto el proyecto hidroeléctrico más caro de Chile; se estima que el valor del megawatt sería casi cuatro veces el de otras hidroeléctricas y más del doble del valor de los proyectos solares.

“Alto Maipo ha sido un desastre desde su inicio, lo que se ha reflejado en la falta de estudios y fiscalización adecuada; la desprolijidad en la situación y seguridad laboral de los trabajadores; las violaciones a las normas ambientales; y los impactos devastadores del proyecto”, concluyó Alford-Jones. “Ante el fracaso de este proyecto, se necesita una revisión seria de dónde y cómo está fallando la debida diligencia, y cómo abordar la responsabilidad del cliente para cumplir con estándares básicos”.

OPIC, una agencia del gobierno de Estados Unidos que asesora a empresas estadounidenses acceder a mercados emergentes, firmó un préstamo de US$245 millones a la empresa local de AES Gener, subsidiaria de AES Corp de Virginia, a finales de 2013. OPIC es uno de nueve bancos – cinco internacionales y cuatro privados – con inversión en el proyecto; actualmente está bajo auditoría por esta y otras inversiones en el sector energético en Chile.

La oposición local al proyecto Alto Maipo, que se ha mantenido por casi 10 años, ha hecho un llamado a todas las inversionistas a retirarse del proyecto.

Noticia en inglés: Organizations Say “No Alto Maipo!” at OPIC Public Hearing

Comunicaciones:

Mitzi Urtubia S., Ecosistemas (+56 9 9225 6238)

Kelsey Alford-Jones, Center for International Environmental Law (+1 202 520 3083)