NO ALTO MAIPO Y NO A DOMINGA EXIGEN RENUNCIA DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA, JORGE RODRIGUEZ GROSSI, POR INCOMPATIBILIDAD CON EL CARGO

Inicio / Destacados / NO ALTO MAIPO Y NO A DOMINGA EXIGEN RENUNCIA DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA, JORGE RODRIGUEZ GROSSI, POR INCOMPATIBILIDAD CON EL CARGO
NO ALTO MAIPO Y  NO A DOMINGA EXIGEN RENUNCIA DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA, JORGE RODRIGUEZ GROSSI, POR INCOMPATIBILIDAD CON EL CARGO

A través de este comunicado, las organizaciones ciudadanas Coordinadora No Alto Maipo y el movimiento Chao Pescao – Salvemos La Higuera, solicitamos la renuncia inmediata del recién asumido Ministro de Economía Jorge Rodriguez Grossi, ya que consideramos que este cargo público no puede ser desempeñado por una persona incompatible con los intereses de la nación y su bien común.

Señalamos que Jorge Rodriguez Grossi es un conocido político democratacristiano, neoliberal y pro empresariado, hombre de confianza de empresas privadas transnacionales y nacionales e impulsor de proyectos nocivos, que llega al gobierno para destrabar inversiones desde la práctica de la “silla  giratoria” con el consiguiente tráfico de influencias y desacato a las decisiones institucionales.

El economista ha desempeñado alternadamente altos cargos directivos en empresas públicas como el Banco Estado (durante los gobiernos de Piñera y Bachelet), Triministro de Economía, Energía y Minería en el Gobierno de Ricardo Lagos, Presidente del directorio estatal de Ferrocarriles del Estado y Presidente Ejecutivo de Codelco, entre otros.

Como Triministro, Rodriguez se relaciona con el megaproyecto Alumysa, una planta procesadora de aluminio que pretendía instalarse en Aysén y que contemplaba la construcción de un puerto y tres centrales hidroeléctricas. En 1997 asume la gerencia general de la empresa eléctrica Guacolda, de AES GENER, luego de lo cual  integró su directorio. Finalmente, en abril de 2014 se integra a la dirección de Alto Maipo, del mismo grupo. Actualmente formaba parte de los directorios de British American Tobacco Chile y Australis Seafoods.

Aseveramos que sus dichos sobre el recientemente rechazado Proyecto  Minero Dominga, no son sólo irresponsables sino que además de irrespetar la institucionalidad ambiental, representan un peligro para el desarrollo y el crecimiento sustentable de Chile, de acuerdo con los estándares éticos y el bien común que deben anteponerse ante el privilegio económico de unos pocos.  Del mismo modo no dudamos en que su objetivo será patrocinar proyectos irresponsables como la Hidroeléctrica Alto Maipo o Dominga en diferentes diseños.

Reiteramos la solicitud de su renuncia inmediata y el fin del tráfico de influencias y la corrupción público-privada.

#NoAltoMaipo #NoADominga #SalvemosLaHiguera.