SQM: reformalizan a Pablo Longueira por delitos tributarios y arista Código de Aguas

Inicio / Noticias / SQM: reformalizan a Pablo Longueira por delitos tributarios y arista Código de Aguas
SQM: reformalizan a Pablo Longueira por delitos tributarios y arista Código de Aguas

En el 8° Juzgado de Garantía de Santiago está siendo reformalizado el ex senador y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en una nueva arista del caso SQM.

Se trata de presuntos delitos ligados a la tramitación del proyecto de ley para modificar el Código de Aguas en el Senado en 2010, cuando Longueira aún era parlamentario de la UDI.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, el abogado de SQM Patricio Astaburuaga en noviembre de 2010 envió correos electrónicos a Longueira para modificar el Código de Aguas, buscando favorecer a la minera no metálica.

Según los antecedentes que está exponiendo el fiscal Claudio Reveco, del equipo investigador que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, estos hechos son constitutivos del supuesto delito de cohecho.
Además, Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, fueron reformalizados a primera hora por nuevos delitos tributarios, concretamente, por boletas ideológicamente falsas.

Se trata de documentos de documentos de familiares de Longueira emitidos a SQM en 2009. El ex senador ya está formalizado por delitos similares, al igual que Contesse. Asimismo, ambos están imputados por cohecho y soborno, respectivamente.

Esta parte de la reformalización estuvo a cargo de la fiscal Paola Castiglione, también del equipo que encabeza el fiscal Gómez.

Longueira fue formalizado en junio de 2016 por supuestos delitos tributarios por un total de $681 millones y por presunto cohecho.

Fuente: Publimetro