Mecanismo del BID inicia investigación sobre Alto Maipo

Inicio / Noticias / Mecanismo del BID inicia investigación sobre Alto Maipo
Mecanismo del BID inicia investigación sobre Alto Maipo

Con satisfacción reciben la noticia los opositores a Alto Maipo por el éxito de segunda denuncia presentada en 2017 ante el MICI, mecanismo de queja del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto significa que el directorio del banco autorizó una investigación por varios de los cargos planteados en la demanda ciudadana,particularmente respecto de si el banco cumplió con sus propias directrices operacionales al financiar a AES Gener para la implementación del proyecto Alto Maipo.

“Hemos recibido con sobria satisfacción la noticia de que se va a iniciar la investigación del MICI del BID, que se suma a la de la Oficina del Asesor de Cumplimiento (CAO) de la CFI del Banco Mundial, porque conocemos las limitaciones de estos mecanismos, sin embargo, tenemos claro el hecho que los dos mecanismos hayan encontrado méritos suficientes en nuestras demandas para pedir sendas investigaciones fortalece la campaña No Alto Maipo porque nos da la razón, y también porqueaumenta la incertidumbre en torno a un proyecto fallido, todavía en default técnico, que no tiene ni siquiera sentido financiero en un Chile con 60% de excedente eléctrico a nivel nacional. Es muy decidor que de las nueve instituciones financieras detrás de Alto Maipo, los dos bancos multilaterales decidan investigar su propio comportamiento y las faltas de la empresa”, expresó el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

Después de un año y medio de análisis y consultas internas de los bancos desde la presentación de las quejas, de dos visitas de los opositores a Washington, y de la visita a Chile y al Cajón del Maipo de delegaciones de CAO/CFI y MICI/BID que tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de numerosos habitantes del Cajón, y otros, ambos mecanismos concluyeron que las demandas ciudadanas tienen mérito suficiente para que se evalúe si los bancos cumplieron con sus directrices operacionales al financiar el PHAM. Esto luego que en enero 2017 las organizaciones chilenas, Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y Ecosistemas, con el apoyo de las organizaciones norteamericanas, Center for International Environmental Law (CIEL), Patagonia INC, Natural Resources Defense Council (NRDC) e International Rivers, llegaran a Washington D.C. a presentar las dos quejas.

“Sabemos que lo logrado no puede detener el proyecto, pero si corrobora lo que argumentamos desde hace 11 años, sobre el tremendo daño socio-ambiental que Alto Maipo provoca, con el poblado de El Alfalfal encerrado, los valles intervenidos con campamentos y destrucción, y la contaminación de las aguas del río Maipo, que abastece de agua potable y de riego a la región Metropolitana. Esperamos que estas investigaciones san efectivas, sobre todo al transparentar todo el perjuicio que Alto Maipo realiza no solo a nuestros ecosistemas, sino que a nuestro tejido social” señaló la vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella.

El informe emanado por el MICI estará disponible en 5 días, mientras que el de CAO puede revisarse en el portal del mecanismo.