Acogen recurso de protección contra de minera por intervención a ríos Valdivia y Cruces

Inicio / Destacados / Acogen recurso de protección contra de minera por intervención a ríos Valdivia y Cruces
Acogen recurso de protección contra de minera por intervención a ríos Valdivia y Cruces

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la sociedad minera Gogua Corporation S.A. de propiedad de Alex Gubernatis, por alterar curso de las aguas de los ríos Valdivia y Cruces, ordenando el cese de las modificaciones en el sector.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal nacional determinó acoger la acción cautelar presentada en contra de la empresa, por organizaciones sociales del sector de la isla Teja en Valdivia.

Esto tras considerar como arbitrario el actuar de la empresa Gogua Corportaion S.A, en la extracción sedimentos para favorecer la explotación de sus concesiones mineras Futuro I y Futuro II, vigentes en la zona.

El fallo indica que los trabajo son realizados – según argumentó la empresa – en razón a una resolución exenta de la Gobernación provincial, para la cata y cava de sus pertenencias mineras, la cual –agrega- no abarca la ejecución de las obras de limpieza, drenaje y restauración del canal, ya que estas pueden generar alteraciones del ecosistema y de los cursos de agua, debiendo para ello contar con la autorización de la autoridad ambiental respectiva.

Para dicho efecto, determinó que los trabajos requieren de un calificación de pertinencia, que determine si deben ser sometidas al sistema de evaluación ambiental en conformidad al artículo 26 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente.

Por lo mismo, definió el Tribunal, la recurrida debe cesar las obras desarrolladas, en tanto obtenga las autorizaciones administrativas correspondientes para su continuidad, sin riesgo para el medio ambiente y el curso de aguas del sector, aclara el fallo.

Por tanto concluye, se acogió el recurso de protección interpuesto el pasado 16 de febrero de este año.

Juves 13 de septiembre de 2018.

Fuente: Biobiochile.cl