Anuncian proyectos por $1.000 millones para mejorar suministro de agua potable en Natales

Inicio / Destacados / Anuncian proyectos por $1.000 millones para mejorar suministro de agua potable en Natales
Anuncian proyectos por $1.000 millones para mejorar suministro de agua potable en Natales

Inversiones a corto plazo y antes del año 2021 se anunciaron por parte de la empresa Aguas Magallanes para superar las deficiencias que ha presentado el suministro de agua potable en la ciudad de Puerto Natales en dos episodios que han coincidido con altas precipitaciones de lluvia.

Lo anterior se informó en la reunión que sostuvieron ayer los ejecutivos de la empresa Aguas Magallanes con la gobernadora provincial Ana Mayorga, cita a la que también asistieron el alcalde Fernando Paredes, funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la oficina local de la seremi de Salud.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la gobernación provincial donde se conoció el plan de inversión a corto y largo plazo de Aguas Magallanes, para afrontar las emergencias climáticas como la que ocurrió en las pasadas Fiestas Patrias, con el abastecimiento de agua para Puerto Natales.

Ana Mayorga expresó que “estuvimos conversando sobre el plan de mitigación y qué es lo que va a suceder de aquí en adelante con el tipo de evento que tuvimos en el 2017 y también el 2018. Por lo tanto hoy parten las obras de carácter inmediato, de mitigación que debiesen estar listas en diciembre de este año”.

También se está estudiando un canal de reserva aledaño al río Dumestre para entregar agua a la comunidad en casos de emergencia.

Tranquilidad a la comunidad

El alcalde Fernando Paredes sostuvo que “lo más importante es que se están tomando medidas en el corto plazo para evitar que vuelva a suceder lo que pasó en el último evento, creo que eso es el punto central para adecuar nuestra planta de Aguas Magallanes, donde se va a generar una inversión de aquí a 17 meses más, una inversión que va a superar los mil millones de pesos y eso garantizaría que no estemos tan vulnerables a nivel de turbiedad, a los niveles de color que se presentan en Puerto Natales y podríamos darle la tranquilidad a la comunidad”.

El gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, explicó los planes a corto y mediano plazo que realizará la empresa para poder mitigar los efectos del cambio climático que afectaron a su planta de agua potable: “Nosotros actualmente tenemos una planta donde dosificamos con químicos y filtros, lo que se va a agregar a este proceso es floculación y sedimentación, esto significa que le vamos a dar tiempo al agua y al producto químico para trabajar, para que este color se agrupe en grumos y pase a otra unidad donde se va a sedimentar para finalmente elevar la presión y que va a permitir que el filtrado sea de mayor eficiencia, mejorando la capacidad hidráulica de la planta aumentando la cantidad de agua que produce”.

La planta actualmente en promedio está produciendo 90 litros por segundo y con esta nueva inversión se podría llegar a 150 litros por segundos.

Llegada de expertos

Por otra parte, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto, comentó que “hemos venido con dos profesionales de SISS de Santiago, expertos en el área técnica y del área de concesión para ver cómo está funcionando la planta, cuáles son las características de la planta, un poco para que la conozcan, ver medidas a corto plazo que se le han exigido a la empresa para el caso de un evento parecido a los anteriores que ocurra, puedan ser mitigados y puedan tener menor implicancia hacia la comunidad”.

La mencionada inversión no implicará un aumento de las tarifas del agua por el actual contrato que concluye el año 2021.