Sequía en Petorca: INDH presenta conclusiones de análisis y critica que problema sigue sin solución

Inicio / Destacados / Sequía en Petorca: INDH presenta conclusiones de análisis y critica que problema sigue sin solución
Sequía en Petorca: INDH presenta conclusiones de análisis y critica que problema sigue sin solución

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó las conclusiones de la Misión de Observación a la Provincia de Petorca por la escasez hídrica y la sequía que afecta hace más de una década a la zona. El INDH cuestiona que a cuatro años de la visita anterior, todos los problemas identificados se mantienen: la sequía, escasez hídrica y la sobre-explotación del recurso, además de la insuficiencia del marco regulatorio vigente y la ineficacia de las acciones adoptadas por gobiernos de distinto color político.

La sequía es por falta de lluvia, pero no sólo por eso, pues juega un rol el cambio de uso de suelo con las hectáreas planteadas de paltos y cítricos, lo que según el instituto juega un rol en la falta de agua. Además plantean que se mantiene como prioridad el uso productivo del recurso, más que el consumo humano del agua.

El director regional del INDH, Fernando Martínez, planteó que la ley que mejoró las facultades de fiscalización de la Dirección General de Aguas es un avance, pero que el problema de fondo es que el Código de Aguas vigente sigue siendo el de 1981.

La subsecretaría de Obras Públicas confirmó a comienzos de 2018 que habían desvíos irregulares de agua, o derechamente robo de agua, y además anunció el denominado “Plan Petorca”, recursos para crear canales de agua potable rural o APR, además de financiar mejoras o recuperación de existentes forman parte de la iniciativa.

Martínez indicó que aún es muy pronto para concluir si la acción del gobierno ha sido suficiente o no, porque los efectos de estas medidas de mitigación necesitan tiempo para comenzar a sentirse.

La acción se realizó en conjunto con el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), quienes formaron parte del proceso de elaboración del informe.

El director del instituto planteó que las amenazas de muerte se han vuelto un problema recurrente en la zona, aunque reconoció que el Ministerio Público no ha podido comprobar varias de las denuncias que les han entregado a la justicia.

El documento muestra las observaciones hechas en terreno durante 2017 y 2018, y tuvo como principal objetivo monitorear el cumplimiento de las recomendaciones que entregó la institución en una Misión de Observación desarrollada en tres comunas de la provincia en 2014.

Miércoles 9 de enero de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl