Tribunal Ambiental autoriza detención parcial para proyecto de Ventisqueros en Río Bueno por riesgo ambiental

Inicio / Destacados / Tribunal Ambiental autoriza detención parcial para proyecto de Ventisqueros en Río Bueno por riesgo ambiental
Tribunal Ambiental autoriza detención parcial para proyecto de Ventisqueros en Río Bueno por riesgo ambiental

El Tercer Tribunal Ambiental (TA) resolvió en Valdivia autorizar la detención parcial, por 15 días hábiles, del proyecto «Piscicultura Cocule» ubicado en la comuna de Río Bueno, cuyo titular es la sociedad Productos del Mar Ventisqueros.

La solicitud fue presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el lunes 4 de marzo y en ella el organismo fiscalizador señaló que la empresa estaría construyendo un pretil con material de escarpe para contener eventuales crecidas del río Bueno y que dicha obra no formó parte de la evaluación ambiental del proyecto en cuestión.

«El Tribunal tiene presente que las características del pretil artificial y la materialidad con que ha sido construido, según la fiscalización de la SMA (…) resultan inapropiadas a los fines de contención del caudal del Río Bueno», señala parte de la resolución que autoriza la detención parcial de la obra.

Y agrega: «El riesgo de daño ante el posible colapso de dicha estructura se ve incrementado, en primer lugar, respecto de la vida y salud de las personas integrantes y aledañas al proyecto, y en segundo lugar, respecto del ecosistema que constituye el río Bueno y de los seres vivos que se benefician del mismo».

La detención parcial del proyecto autorizada por el Tribunal Ambiental de Valdivia se refiere exclusivamente a la construcción del pretil artificial individualizado por la SMA en su solicitud, y sus actividades conexas, tales como faenas asociadas a la extracción de material de escarpe desde el pozo de lastre para la construcción del pretil y maquinaria utilizada exclusivamente para su relleno, nivelación y/o compactación.

Vencido el plazo por el cual fue concedida la medida, la SMA deberá informar al Tribunal el cumplimiento de la misma y su eventual mantención.

Jueves 7 de marzo de 2019.

Fuente: El Mercurio.